Chile estudia la experiencia regional en la descentralización administrativa
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio de Interior de Chile, Francisco Vidal, firmaron ayer un memorándum de entendimiento para que el país americano estudie la experiencia andaluza en descentralización política y administrativa. La República de Chile, que integra a 13 regiones, emprendió este proceso en 1992 y pretende culminarlo en 2006 bajo la presidencia de Ricardo Lagos.
El convenio consiste en una serie de encuentros y seminarios conjuntos, a cargo de expertos chilenos y españoles, así como la organización de estudios en materia de participación ciudadana, desarrollo tecnológico, ordenación del territorio y fomento productivo. También se realizarán análisis para el perfeccionamiento de las políticas públicas, tanto en el ámbito local como regional, y programas de formación del personal funcionario de ambos países.
Francisco Vidal destacó la idoneidad de la colaboración con España -Andalucía y Cataluña- porque 'nos une que el proceso de descentralización llegó con la democracia después de una dictadura'. No obstante, el subsecretario añadió que Chile es un 'estado muy unitario en su cultura, aunque muy diverso desde el punto de vista de su producción'. Según Vidal, los ejes del proceso son profundizar en la democracia y conseguir más eficacia en la gestión.
La descentralización de Chile se inició hace ocho años en materia fiscal y pretende culminarse en 2006 con el traspaso de la gestión de los dos tercios de las inversiones públicas a las regiones, tal y como el presidente Ricardo Lagos se comprometió en su campaña electoral.
Además de España, el Gobierno chileno estudia los modelos de desconcentración de Francia e Italia. En los próximos días Francisco Vidal firmará un convenio similar con la Generalitat de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.