La Junta pide al Gobierno que amplíe el número de televisiones locales tras recibir 3.606 solicitudes
El 90% de las peticiones de licencias corresponde a emisoras de carácter privado
En conferencia de prensa, el titular de Presidencia explicó que en un plazo de casi tres meses se han rebasado con mucho las solicitudes previstas, lo que, a su juicio, constituye un 'rotundo éxito' de la apuesta de la Junta por la normalización del sector, así como una 'evidencia clara' de que éste aspira a que se regularice. La Administración autonómica estudiará en una segunda fase las solicitudes para elevar un 'mapa' al Ministerio de Ciencias y Tecnología, a quien corresponde dar el visto bueno.
Aunque la ley que regula las televisiones por ondas terrestres limita las concesiones a una pública y otra privada por cada municipio, el Gobierno andaluz instará al ministerio a ampliar su número -según la demanda, los habitantes y el espacio radioeléctrico sin ocupar-, ya que, afirmó Zarrías, 'no se debe tratar a todos los municipios con el mismo rasero'.
El objetivo de la Junta es que se den los paso legales para que en las ciudades grandes, donde además existe mercado, la concesión pueda abrirse a por lo menos cuatro emisoras de carácter privado, aunque la autorización de las públicas se siga limitando a una. También aboga por dar seguridad jurídica al sector y a los puestos de trabajo que genera, que cifró en la actualidad en un millar, así como reforzar su 'papel de servicio público'. 'Si sabemos lo que pasa en un pueblo de Chile, tenemos que conseguir que también nos enteremos lo que pasa en nuestros barrios', señaló.
En total se han formulado 3.606 peticiones para televisiones por ondas, de las que 1.718 corresponden a entidades con ánimo de lucro, 1.654 a persona físicas, 193 a ayuntamientos y 41 a entidades sin ánimo de lucro. Por provincias, Málaga con 800 y Sevilla con 615 son las que más demandas han presentado y Córdoba, con 261, la que menos. Zarrías dijo que el estudio está aún por profundizar, pero que la 'ebullición' que vive el sector se localiza principalmente en Sevilla y su área metropolitana, la Costa del Sol y Málaga.
En los que respecta a las diferencias que se han producido con el ministerio por el decreto andaluz, Gaspar Zarrías aseguró que la Junta ha dado todos los pasos para que no haya ningún problema de carácter jurídico, aunque el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha intentado, como 'es habitual, poner alguna chinita'. 'La normativa andaluza está ajustada a derecho y hemos cumplido con nuestra obligación, espero y deseo que ministerio cumpla con la suya', apostilló.
El plazo para la recepción de solicitudes termina mañana, por lo que es previsible que aumente el número final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Televisión local
- PP
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Televisión
- Andalucía
- Partidos políticos
- España
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública