_
_
_
_

Tele 5 graba en Etiopía ritos de mutilaciones sexuales a niñas

Los informativos emitirán varios reportajes desde este domingo

Rosa Rivas

'Mostramos una realidad, que ahora también se ha conocido en España, en unos reportajes que denuncian pero son limpios en cuanto a escenas escabrosas y se han hecho desde el respeto a la situación en África', aseguró ayer Juan Pedro Valentín, director de Informativos Tele 5.

Las cámaras siguen ese respeto y no se recrean en la crudeza, pero ésta es obvia en todo el ambiente que reflejan los reportajes. El corte del clítoris en las ablaciones o el cierre de los labios vaginales con espinas practicado en la infibulación no salen en pantalla, pero sí verán los espectadores las caras de dolor de las niñas, los rastros de sangre en el suelo de las insalubres habitaciones y sus pequeños pies arrastrándose con dificultad. También se oyen sus gritos, sofocados por las abuelas y las madres, que intentan que las mutiladas no deshonren a la familia con sus quejas. 'Nadie se casaría con una mujer que estuviese abierta', alega una anciana.

Más información
La fiscalía catalana perseguirá la ablación aunque se haga en el extranjero
Ablación en Banyoles
Ablación genital

Las practicantes del rito, mutiladas también ellas, ven con normalidad el hecho, practicado desde hace cientos de años y no incluido -como pone de relieve el reportaje de Tele 5- entre los preceptos islámicos o cristianos, en contra de lo que líderes de estas religiones alegan. Las ceremonias de amputación sexual son incluso una fiesta. 'Para la familia de las niñas es aquí como la primera comunión. Les parecía un honor que hubiera unas mujeres blancas como testigos', relataron ayer la redactora Blanca Agost y la cámara Carmen de las Muelas, quienes recorrieron Etiopía durante tres semanas el pasado marzo. Sólo las dos reporteras pudieron pasar a los lugares donde se practican las mutilaciones, tanto en zonas rurales como en la capital, Addis Abeba. El productor no pudo acceder a esos recintos donde las mujeres son víctimas y verdugos.

Este domingo, Tele 5 ofrecerá un resumen de los reportajes (de entre seis y ocho minutos cada uno) que se emitirán a lo largo de la semana, dentro de los principales bloques de noticias. El lunes se mostrará La historia de Amel, una pequeña de siete años que como premio a su aguante recibe un vestido y una lluvia de palomitas de maíz. El martes, La infibulación de Karo y Roda, donde aparece una niña coja cuya propia madre la sujetó al resistirse a la operación. El miércoles se mostrará el caso de Aisha, violada y forzada a casarse con su agresor; el jueves, los problemas ocasionados por el fanatismo de las creencias, y el viernes se cuenta la experiencia de Dire Dawa, un pueblo donde Unicef y varias ONG están abriendo camino en la erradicación de las prácticas de mutilación sexual.

Imagen del primer documental de Tele 5 dentro de la serie de reportajes <b></b><i>El peso de la tradición.</i>
Imagen del primer documental de Tele 5 dentro de la serie de reportajes El peso de la tradición.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_