Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA

Dos conciertos y una exposición fotográfica recuerdan el duro exilio del pueblo saharaui

Para paliar algo de la dura vida que los saharauis soportan día a día en los campamentos de refugiados próximos a la ciudad argelina de Tinduf, los grupos Ska-P, Boikot, Porretas y Las Abuelas Fumadoras con Mercedes Ferrer unen su compromiso en un festival de rock contundente. Los fondos que se recauden, se destinarán a ayudas humanitarias para los refugiados políticos saharauis que viven en el exilio argelino esperando la celebración de un referéndum que les permita regresar a su tierra, el Sáhara Occidental, provincia española de pleno derecho hasta noviembre de 1975.

Con el éxito de su último disco, Planeta Eskoria, del que casi se han despachado cien mil copias, Ska-P vienen de cosechar un gran éxito por Italia, país que ha comprobado la enorme fuerza de su demoledor directo. Los vallecanos ponen el punto final a un festival que cuenta con Boikot, un grupo de marcado compromiso político; los divertidos Porretas; y la audaz actuación de Las Abuelas Fumadoras con Mercedes Ferrer, dos artistas que han sido testigos de la vida extrema en los campamentos, pues allí actuaron en la Semana Santa de 2000 en el festival Sáhara en el Corazón. El concierto se abrirá con el guitarrista saharaui Nayim Alal que ha venido de los campamentos para la ocasión acompañado del grupo Mujeres Saharauis. Juntos mezclarán el baúl, la música del desierto con las nuevas tendencias.

En Colmenar Viejo, Javier Krahe y la lúdica propuesta de José María Alfaya y su Taller de Reinsertables, algo así como unos Les Luthiers del foro, actúan para financiar parte del viaje de ocho mil niños saharauis que serán acogidos por familias españolas durante los meses de julio y agosto dentro del programa Vacaciones en Paz que propician las diversas asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui de toda España. Además, a partir del próximo día 30 el café Barbieri acoge una exposición realizada por el fotógrafo madrileño Paco Manzano en los propios campamentos.

Rock por el Sáhara: Ska-P, Abuelas Fumadoras con Mercedes Ferrer, Nayim Alal y Las Mujeres Saharauis... hoy en Divino Aqualung (Ermita del Santo, 48; metro Pirámides), 19.00. 2.000 pesetas. J. Krahe y J. Mª Alfaya y Reinsertables en Residencia de la Tercera Edad (Colmenar Viejo), 20.00. 1.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2001