_
_
_
_

Los sindicatos reclaman que se prohíban las ETT en la construcción

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT reclamaron ayer al Gobierno regional que prohíba a las compañías que operan en sectores de riesgo, principalmente en el de la construcción, contratar para cualquier actividad a empresas de trabajo temporal (ETT).

La actual ley permite que las subcontratas puedan realizar algunas funciones, como, por ejemplo, la recogida de los materiales de la obra. Pero la realidad, según los sindicatos, es distinta. En el accidente laboral que se cobró el pasado lunes la vida de dos trabajadores de una obra de la calle de Julián Camarillo (San Blas), Comisiones Obreras reveló que José Antonio Herranz, uno de los fallecidos, estaba cedido por la ETT Adia y había sido contratado para tareas de limpieza. El día de su muerte, sin embargo, cambió de oficio y se subió en una plataforma elevadora a 25 metros de altura, de la que luego cayó al vacío junto a su compañero José Antonio Corona.

Para los representantes de CC OO y UGT, el origen de los accidentes laborales se halla en las ETT. 'El PP tiene que saber que cometió una irresponsabilidad cuando rechazó en el Congreso la iniciativa legislativa popular en la que los sindicatos reclamábamos la regulación de la subcontratación en la construcción', señaló Javier López, secretario general de CC OO. 'En el sector de la construcción no deben existir ETT, no pueden desempeñar ninguna función', añadió José Ricardo Martínez, su homólogo en UGT.

'No es nueva'

En una rueda de prensa conjunta -la primera en Madrid tras la ruptura de la unidad de acción de los sindicatos frente al pacto de pensiones del Gobierno central-, CC OO y UGT solicitaron, además, la elaboración 'urgente' de un 'plan director' para atajar el aumento de la siniestralidad laboral en la Comunidad. En Madrid han muerto desde enero 17 obreros de la construcción.

Tanto López como Martínez se mostraron a favor de la propuesta que lanzó el pasado jueves el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de primar en la concesión de obras a las empresas con menos accidentes laborales, pero recordaron que tal iniciativa 'no es nueva'. 'En todo caso', señaló Martínez, 'me parece bien la propuesta, pero eso ya estaba puesto sobre la mesa'. Comisiones Obreras y UGT quieren ir más allá y le pedirán a Ruiz-Gallardón que las compañías que registren altos índices de siniestralidad no puedan, ni siquiera, presentarse a un concurso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su comparecencia ante la prensa CC OO y UGT acusaron a los empresarios de ser los responsables de la muerte de trabajadores en el sector de la construcción. 'Tienen que sentir en el cogote el aliento de la ley, en este caso a través de la fiscalía, y tienen que sentir el temor ante la posibilidad de ir a la cárcel, que es lo que ha de suceder en estas condiciones', señaló Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_