_
_
_
_

Cables eléctricos y telefónicos deberán ser ocultados en las zonas de patrimonio histórico andaluz

El patrimonio histórico andaluz dejará de tener elementos externos que afeen su aspecto y produzcan contaminación visual, como cables eléctricos o instalaciones de telefonía. Ése es el acuerdo que están negociando la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y diferentes sociedad empresariales del sector servicios para acometer un programa de eliminación de instalaciones que produzcan impacto sobre el patrimonio. Las negociaciones se materializarán en un documento que establecerá los plazos de actuación en cada zona.

La comunidad autónoma andaluza cuenta en la actualidad con 120 conjuntos históricos y monumentales. La gran mayoría de ellos se ve contaminada visualmente por cables para la red eléctrica, cables de telefonía, chirimbolos publicitarios y otro tipo de instalaciones que producen un deterioro en la imagen del patrimonio. Ocultarlos o eliminarlos del paisaje es lo que estudian ahora la Junta de Andalucía y las empresas de servicios que en su día los colocaron, según informó ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo, durante el foro que se mantuvo en Granada sobre contaminación visual.

'Por sentido común', dijo Calvo, 'los ciudadanos hoy no pueden entender que, mientras por un lado vamos avanzando en la protección del patrimonio histórico, por el otro sigue manteniéndose la contaminación visual'.

La Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha un proyecto piloto en tres localidades de la comunidad, Aracena (Huelva), Vélez Rubio (Almería) Guadix (Granada) para conocer de modo práctico cómo abordar la ocultación o la eliminación de elementos extraños al patrimonio. 'Será un trabajo de años', dijo Calvo, 'pero se hará'.

Dentro de diez días habrá un documento con las conclusiones a las que han llegado técnicos municipales y empresas de servicios para comenzar a establecer un plazo de trabajo. A partir de ahí, según explicó Calvo, se firmarán convenios con las diferentes empresas para que asuman los costes de las intervenciones que se requieren para eliminar la contaminación visual.

'Todo ese proceso de someter las instalaciones que producen contaminación visual a las tecnologías que permiten ocultarlas va a costar dinero', dijo Calvo, 'pero también sabemos que esas empresas no son deficitarias, y que esos costes los tienen que asumir. No existen argumentos para que esto no sea así'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el foro celebrado en Granada, según explicó la consejera, 'se ha empezado a cimentar lo que será la descontaminación visual de Andalucía', una medida que, en caso necesario, podría requerir la aprobación de un nuevo instrumento jurídico.

'No queremos', dijo la titular de Cultura, 'entrar en ninguna clase de discursos fundamentalistas, pero no estamos dispuestos a que, en virtud de planeamientos urbanísticos, esto se nos vaya de las manos'. Respecto a la contaminación visual, Calvo dijo: 'Cuanto más contundentes sean los Ayuntamientos, más apoyo tendrán de las instituciones'.

Licencias urbanísticas

La consejera recordó que son las corporaciones locales las que tienen la competencia legal sobre las licencias urbanísticas y sobre las intervenciones en la calle. A ellas solicitó que vayan aplicando sus competencias jurídicas para evitar el deterioro del patrimonio. Del mismo modo indicó que son hoy los ciudadanos quienes se movilizan contra el impacto visual que se produce en muchos monumentos protegidos. 'Pero todos', añadió, 'somos responsables de empezar a tomar decisiones mucho más contundentes y más claras en este asunto'.

El foro, que a lo largo de las últimas semanas, se ha desarrollado en Antequera (Málaga), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Baza y Granada capital, ha estado analizando aspectos como las acciones que hay que poner en marcha para evitar una mayor degradación visual de los rincones históricos, las propuestas de medidas urbanísticas en planes y normas de ordenación, la financiación y las instituciones encargadas de poner en marcha las medidas correctoras y las experiencias piloto realizadas en tres municipios andaluces.

Calvo se refirió de nuevo a esos tres municipios para anunciar que todo lo que se haya probado que es factible comenzará a aplicarse en los restantes municipios de la comunidad andaluza una vez resueltas las complejidades que supone cada caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_