_
_
_
_
_

La dirección del PP descalifica a su edil de Hacienda de Málaga

El gobierno municipal de Málaga, del PP, aprobó ayer en solitario el destino de 1.762 millones de pesetas que obtuvo de superávit en el pasado ejercicio económico. La propuesta la defendió el concejal de Hacienda, Francisco Aguilar, cuya posición respecto a este expediente ha generado nuevas tensiones en el seno del equipo de gobierno municipal. Según distintas fuentes municipales, el concejal de Hacienda, situado en el entorno de los ediles más próximos a la ex alcaldesa Celia Villalobos, había puesto diversas objeciones a la tramitación de este reparto que ha llevado personalmente el alcalde, Francisco de la Torre. Las tensiones entre el concejal y el alcalde sobre este asunto empezaron cuando De la Torre sugirió, sin éxito, a Aguilar que se abstuviera de acompañar hace tres semanas a la delegación cultural malagueña que visitó Nueva York para preparar, en ese tiempo, el expediente.

Unas declaraciones de Aguilar, publicadas ayer por el diario La Opinión de Málaga, a pesar del desmentido del concejal, le han valido una dura descalificación de la dirección provincial de su partido. El concejal sostenía que no defendería la propuesta del alcalde en el pleno, porque no era suya.

Ana Corredera, vicepresidenta del PP de Málaga, consideró ayer 'muy desafortunadas las palabras de Aguilar, precipitadas e imprudentes'. Corredera subrayó que 'el alcalde tiene la autoridad sobre el equipo de gobierno y ha realizado un reparto del remanente consultando a todos los concejales'. El alcalde declaró a este periódico que no se plantea el cese del edil. Ayer, Aguilar desmintió 'cualquier discrepancia' con el alcalde y añadió que 'con sumo gusto' asumía la defensa de esta iniciativa. Fuentes cercanas al concejal apuntan que Aguilar estaba en desacuerdo con el retraso en la tramitación dentro del equipo de gobierno.

Un 'colchón'

A pesar de que ayer lo negó en base a la supuesta buena situación económica de las arcas municipales, varias fuentes indicaron que la principal discrepancia con el alcalde era que el edil de Hacienda pretendía que parte de los 1.762 millones de pesetas se retuvieran 'como un colchón' ante la eventualidad de que se produzcan problemas presupuestarios a lo largo del ejercicio.

La oposición no dejó ayer escapar la situación para cuestionar la iniciativa tanto en el fondo como en la forma. El PSOE e Izquierda Unida censuraron que la moción se tramitara por la vía de urgencia, después de haber sido retirada de la Comisión de Hacienda por el propio Aguilar ante la ausencia del preceptivo informe del interventor municipal, que no estuvo terminado hasta las horas previas al pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el pleno, José Luis Portillo, portavoz adjunto de IU, llegó a pedir la dimisión del edil de Hacienda. Por su parte José Sánchez Maldonado, en representación del PSOE, acusó al PP de mentir a los ciudadanos exigiéndoles un esfuerzo fiscal para un aumento en las inversiones que no se realizan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_