_
_
_
_
_

La Junta exige que se restrinjan de forma inmediata las nuevas plantaciones de olivos en toda Europa

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, pidió ayer en Expoliva que las plantaciones de olivos se restrinjan de forma inmediata en el conjunto de la Unión Europea para evitar un incremento de producción que supere la subida que paulatinamente se está produciendo en el consumo. 'Para evitar desequilibrios, no se pueden plantar más olivos. Es una cuestión de prudencia. Extender el olivar sería suicida y realmente perjudicial para el sector tradicional', resaltó Plata.

El consejero considera que éste es el momento, cuando se van a introducir ligeros cambios en la OCM del aceite, para que se realice la prohibición hasta comprobar cómo evoluciona el consumo.

Plata expresó ésta preocupación al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la semana pasada. En concreto, le pidió que sea el Gobierno español el que reivindique esta prohibición, dejando al margen los crecimientos previstos en algunos países europeos y ya contemplados en la actual OCM.

También reclamó Plata al ministro que abogue por un cambio en las denominaciones del aceite propuestas desde Bruselas, para que el que se pretende llamar aceite crudo se llame natural y el calificado como estándar se quede en elaborado. La tercera cuestión planteada por Plata fue que la ejecución de los programas de mejora de la calidad del aceite se desarrollen desde el propio sector, fundamentalmente a través de las cooperativas.

El consejero de Agricultura aprovechó el foro de Expoliva para presentar la campaña Andalucía se sale, que sustituirá a la de Alimentos de Andalucía. A ella se sumarán todos los empresarios que lo deseen y que certifiquen unos niveles mínimos de calidad, tras lo cual podrán añadir un emblema de calidad certificada.

Plata confía en que en un plazo de dos meses esté a disposición de los empresarios el anagrama que llevarán los productos certificados. La consejería dispone este año de un presupuesto superior a los 500 millones para poner en marcha esta campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Expoliva las organizaciones agrarias se pronunciaron sobre la propuesta de dos países europeos de prorrogar la actual OCM cinco años más, en lugar de los dos sobre los que había cierto consenso. La Unión de Pequeños Agricultores, a través de José Luis Gutiérrez, considera que para España no es beneficiosa porque la actual reforma perjudica al país. Pedro Barato desde Asaja cree, por contra, que en una época de ajustes presupuestarios es peligroso 'todo lo que sea mover ficha'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_