_
_
_
_

Savater pide que la educación aúne diversidad y universalidad

Carmen Morán Breña

Diversidad y universalidad son dos ideas que deben mezclarse y equilibrarse. Esa debe ser la clave de la educación actual en una sociedad globalizada y en la que proliferan escuelas que son mosaicos étnicos. Sobre esta idea reflexionaron ayer el psicólogo Miguel Siguán, el filósofo Fernando Savater y el profesor de Antropología Ralph Grillo en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, que organiza una serie de debates sobre la educación.

Todos coincidieron en que el modelo educativo debe buscar aquellos valores que unan a todos sean cuales sean las creencias, las costumbres, las ideologías, las culturas. 'Hay que reflexionar sobre cómo respetar las diferencias sin romper la cohesión. Los alumnos deben conocer los valores universales así como la interculturalidad', dijo Savater. El filósofo propuso además un marco democrático en el que se 'respete la pluralidad', pero en el que se conserven una serie de derechos 'que no pueden ser optativos porque constituyen la misma esencia de la democracia'. 'No es lo mismo el derecho a la diversidad que la diversidad de derechos. No podemos permitir escuelas que consagren principios distintos e incluso opuestos', afirmó Savater. El profesor Siguán coincidió con Savater en que 'la sociedad debe tener unas líneas en las que todo el mundo esté de acuerdo para construir la convivencia'.

Por último, el profesor de Antropología de la Universidad de Sussex Ralph Grillo concluyó, citando a Samuel Becket: 'Intenten y fracasen, vuelvan a intentar y vuelvan a fracasar, pero fracasen mejor'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_