El PSE alavés dice que su pacto con el PP goza de 'buena salud'
El PSE de Álava seguirá apoyando al Partido Popular en las instituciones de Álava, a pesar de que el escenario de la política vasca ha cambiado tras las elecciones y los socialistas, en el conjunto de Euskadi, han anunciado que no continuarán con su política de enfrentamiento al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al PNV que desarrollaron durante la legislatura pasada junto a los populares. El portavoz del PSE alavés en las Juntas Generales, Juan Carlos Prieto, aseguró ayer que el pacto presupuestario que mantiene con el PP en la Diputación de Álava goza de 'buena salud' y, por lo tanto, va a continuar.
Prieto, quien el pasado sábado sufrió el ataque de los radicales a su vivienda, justificó la continuidad del acuerdo porque el grado de cumplimiento de las medidas que los socialistas incluyeron en los presupuestos para el año 2001 es 'alto' y 'benefician' a los ciudadanos. El miércoles se reunió la comisión de seguimiento de este pacto, integrada por el PP y PSE, y ambos partidos constataron que los acuerdos alcanzados 'se han ido cumpliendo satisfactoriamente', según Prieto, quien precisó que 'prácticamente' todas las partidas pactadas se han ejecutado.
El portavoz socialista recalcó la idea de que las reflexiones que en su momento propiciaron que ambas formaciones pactaran una estrategia para dotar de estabilidad institucional a Álava 'siguen intactas'. Sin embargo, el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, es partidario de una oposición 'constructiva y flexible' al futuro Gobierno, lo que supone un aviso al PP para que no persista en la política de beligerancia total que ha caracterizado su relación con el anterior Ejecutivo.
Peaje
El peaje social en la A-68 fue una de los principales logros que el PSE logró introducir en los Presupuestos para este año. De momento, no se han producido los pagos para hacer efectivo el descuento en la utilización de esta vía, pero Prieto confirmó que la puesta en marcha de la iniciativa ha permitido 'descongestionar' el tráfico pesado de la carretera y derivarlo a la autopista.
Hasta ahora se han concedido 2.103 tarjetas a ciudadanos alaveses, lo que les permitirá beneficiarse de un descuento en la A-68 cuando paguen el importe del peaje.
Además, indicó que ya está en marcha la ayuda de asistencia que complementa las pensiones. Los 1.761 solicitantes de este complemento ya lo están cobrando, recordó el portavoz socialistas en las Juntas Generales de Álava. Por el contrario, las partidas presupuestarias aprobadas para satisfacer demandas de servicios de los ciudadanos del Condado de Treviño están más retrasadas. La intención de los socialistas es que las relaciones con el enclave trasciendan al plano político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicolás Redondo Terreros
- Diputación Foral Álava
- Política nacional
- PSE-EE PSOE
- Autopistas peaje
- PP
- Autopistas
- Comunidades autónomas
- Pactos políticos
- PSOE
- Política municipal
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Transporte