_
_
_
_
_

El rector de la UPV da un repaso muy crítico al anteproyecto de ley Universitaria

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, dedicó buena parte de su intervención ayer ante el claustro a criticar el anteproyecto de la ley Universitaria que prepara el Ministerio de Educación. Las críticas expresadas por Montero fueron en la línea de las que ya hizo la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) el pasado lunes. El claustro eligió además a los 27 miembros de la Junta de Gobierno.

Montero arremetió contra un borrador que es 'absurdamente reglamentista', tiene un afán de uniformidad que impide la adaptación a las peculiaridades de cada centro y 'destila una gran desconfianza hacia las universidades públicas'. La estructura de gobierno que prevé el proyecto de Educación es, en opinión de Montero, 'cuando menos caótica' y supondría 'un nítido retroceso en su representatividad'.

La única referencia positiva al proyecto que hizo Montero fue felicitarse porque por fin se haya abordado la actualización de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), ya 'desfasada'.

El claustro guardó un minuto de silencio en memoria del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga. En ese instante, estudiantes de Ikasle Abertzaleak abandonaron el aula magna para regresar luego a reivindicar 'un currículum vasco' y un 'distrito universitario de Euskal Herria' mediante unos carteles. Al ser instados a deponer esta actitud, abandonaron definitivamente la sala.

Montero destacó, al repasar la gestión de los últimos meses, la implantación de las cinco nuevas titulaciones previstas y se lamentó de que una de las cinco previstas para el próximo, arquitectura técnica, no se pueda crear ante el rechazo expresado por la Escuela de Arquitectura, explicó. El rector anunció también unos 'reajustes', que no detalló, del segundo plan de normalización del uso del euskera para 'alcanzar antes los objetivos previstos'

.A los profesores que no han podido optar a los complementos salariales diseñados por el Consejo Social, les explicó que el equipo rectoral propondrá que obtengan pluses retributivos mediante los denominados 'complementos autonómicos', actualmente en estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_