El rector de la UPV da un repaso muy crítico al anteproyecto de ley Universitaria
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, dedicó buena parte de su intervención ayer ante el claustro a criticar el anteproyecto de la ley Universitaria que prepara el Ministerio de Educación. Las críticas expresadas por Montero fueron en la línea de las que ya hizo la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) el pasado lunes. El claustro eligió además a los 27 miembros de la Junta de Gobierno.
Montero arremetió contra un borrador que es 'absurdamente reglamentista', tiene un afán de uniformidad que impide la adaptación a las peculiaridades de cada centro y 'destila una gran desconfianza hacia las universidades públicas'. La estructura de gobierno que prevé el proyecto de Educación es, en opinión de Montero, 'cuando menos caótica' y supondría 'un nítido retroceso en su representatividad'.
La única referencia positiva al proyecto que hizo Montero fue felicitarse porque por fin se haya abordado la actualización de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), ya 'desfasada'.
El claustro guardó un minuto de silencio en memoria del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga. En ese instante, estudiantes de Ikasle Abertzaleak abandonaron el aula magna para regresar luego a reivindicar 'un currículum vasco' y un 'distrito universitario de Euskal Herria' mediante unos carteles. Al ser instados a deponer esta actitud, abandonaron definitivamente la sala.
Montero destacó, al repasar la gestión de los últimos meses, la implantación de las cinco nuevas titulaciones previstas y se lamentó de que una de las cinco previstas para el próximo, arquitectura técnica, no se pueda crear ante el rechazo expresado por la Escuela de Arquitectura, explicó. El rector anunció también unos 'reajustes', que no detalló, del segundo plan de normalización del uso del euskera para 'alcanzar antes los objetivos previstos'
.A los profesores que no han podido optar a los complementos salariales diseñados por el Consejo Social, les explicó que el equipo rectoral propondrá que obtengan pluses retributivos mediante los denominados 'complementos autonómicos', actualmente en estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































