_
_
_
_
_

Los 96 ancianos 'rebeldes' de San Blas irán a un centro de San Fernando

Oriol Güell

La rebelión de los abuelos de San Blas ha triunfado. El Servicio Regional de Bienestar Social se comprometió ayer a trasladar a los 96 residentes del centro para la tercera edad de San Blas (que será cerrado por las deficientes condiciones de seguridad del edificio) a un único centro que el Imserso construye en San Fernando de Henares, según informaron fuentes sindicales. A la nueva residencia, sin embargo, no irán sólo los ancianos: también les acompañarán los cerca de 90 trabajadores del centro, situado en la avenida de Guadalajara 69.

Bienestar Social comunicó el pasado martes a los trabajadores su intención de cerrar la residencia de San Blas en los próximos meses. Los ancianos serían repartidos en distintos centros de la región. Habría dos grandes grupos -uno de 36 y otro de 34 personas- que irían a los centros de Las Rozas y de la carretera de Colmenar. El destino de los demás dependería de su estado físico y de la disponibilidad de otras residencias públicas. Los trabajadores también iban a ser repartidos por distintos centros.

Aunque los sindicatos mostraron su oposición a esta disgregación y celebraron el miércoles una asamblea, los ancianos les habían tomado la delantera: se reunieron a primera hora de la mañana y decidieron que de allí no se iban a ir si no era todos juntos y con el personal que les atendía con ellos.

La elevada edad de los residentes, algunos de ellos con demencia senil, y los estrechos lazos emocionales que mantenían entre ellos y con sus cuidadores, fueron los motivos que alegaron los ancianos para esta negativa.

Fuentes sindicales explicaron que, debido al avanzado estado de las obras en San Fernando, el traslado se hará antes del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_