Los 96 ancianos 'rebeldes' de San Blas irán a un centro de San Fernando
La rebelión de los abuelos de San Blas ha triunfado. El Servicio Regional de Bienestar Social se comprometió ayer a trasladar a los 96 residentes del centro para la tercera edad de San Blas (que será cerrado por las deficientes condiciones de seguridad del edificio) a un único centro que el Imserso construye en San Fernando de Henares, según informaron fuentes sindicales. A la nueva residencia, sin embargo, no irán sólo los ancianos: también les acompañarán los cerca de 90 trabajadores del centro, situado en la avenida de Guadalajara 69.
Bienestar Social comunicó el pasado martes a los trabajadores su intención de cerrar la residencia de San Blas en los próximos meses. Los ancianos serían repartidos en distintos centros de la región. Habría dos grandes grupos -uno de 36 y otro de 34 personas- que irían a los centros de Las Rozas y de la carretera de Colmenar. El destino de los demás dependería de su estado físico y de la disponibilidad de otras residencias públicas. Los trabajadores también iban a ser repartidos por distintos centros.
Aunque los sindicatos mostraron su oposición a esta disgregación y celebraron el miércoles una asamblea, los ancianos les habían tomado la delantera: se reunieron a primera hora de la mañana y decidieron que de allí no se iban a ir si no era todos juntos y con el personal que les atendía con ellos.
La elevada edad de los residentes, algunos de ellos con demencia senil, y los estrechos lazos emocionales que mantenían entre ellos y con sus cuidadores, fueron los motivos que alegaron los ancianos para esta negativa.
Fuentes sindicales explicaron que, debido al avanzado estado de las obras en San Fernando, el traslado se hará antes del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Residencias ancianos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política sanitaria
- Tercera edad
- Política autonómica
- Parlamento
- Sanidad
- Política
- Salud
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública