Sólo ocho proyectos presentan ideas para la reforma del paseo del Prado
Bofill, Oriol y el Club de Debates Urbanos, entre los concursantes
La reforma que tiene prevista el Ayuntamiento para convertir en un amplio salón peatonal el eje del paseo del Prado y Recoletos le sigue planteando problemas al gobierno municipal. El segundo concurso convocado con ese fin -el primero se declaró desierto hace dos años, tras negarse la Comunidad y el Colegio de Arquitectos a participar en el jurado en rechazo al túnel para el tráfico que quería imponer el alcalde- no ha conseguido atraer a arquitectos de otras latitudes. Además, se ha presentado un número de proyectos inferior a lo previsto. Esa cifra coincide casualmente con el número máximo de propuestas que pueden pasar a la segunda fase, según establecen las bases del concurso.
Varios miembros del jurado, presidido por el regidor, José María Álvarez del Manzano, mostraron ayer su decepción por el bajo poder de convocatoria que ha tenido la reforma de la llamada milla de oro del arte por la confluencia de las pinacotecas que hay en la zona. Esa decepción llevó al jurado a dejar abierta la presentación de nuevos proyectos (el plazo finalizó el 28 de abril pasado) hasta el próximo 16 de julio.
Firmas de relieve
Miembros del jurado destacaron, no obstante, que las propuestas están avaladas por firmas de mayor relieve que en la anterior convocatoria. Entre éstas figura Ricardo Bofill, cuyo equipo está contratado por el gobierno municipal por casi 200 millones de pesetas para realizar el parque lineal del Manzanares. Se ha presentado también Miguel de Oriol, amigo del alcalde y responsable de la polémica reforma de la plaza de Oriente. Otro de los proyectos está respaldado por 47 firmas, encabezadas por Ricardo Aroca, del Club de Debates Urbanos, colectivo crítico con la política urbanística de Álvarez del Manzano. Responden del resto de las propuestas Miguel Hernández López, Álvaro Joaquim Melo, Carlos Rubio Carvajal, Justo Uslé Álvarez y Carlos Ferrán Alfaro.
La resolución de la primera fase será el 16 de julio. Después, los concursantes tendrán hasta el 12 de noviembre para desarrollar sus ideas, por lo que recibirán ocho millones. El fallo definitivo se producirá el 28 de diciembre y al ganador se le darán 25 millones. Para la selección se tendrán en cuenta las propuestas que potencien el paisaje formado por arquitecturas, jardines y espacios públicos, conjugando el protagonismo de las zonas peatonales con la movilidad de la circulación viaria. Deberán estar bien resueltas las condiciones de accesibilidad, dar prioridad al transporte público y solucionar el aparcamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.