Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los talleres de artistas de Poblenou y Ciutat Vella abren hoy sus puertas

Música, teatro y cine arropan la iniciativa

Un recorrido guiado en bicicleta por Poblenou, visitando los estudios de artistas y escuchando las explicaciones sobre el pasado fabril del barrio, y unos talleres de teatro de sombras o música para niños, son algunas de las múltiples actividades que se suman a las jornadas en las que las puertas de los talleres de artistas situados en Ciutat Vella y Poblenou se abren a la población para establecer un contacto directo entre el público y el creador.

Los Tallers Oberts de Poblenou (TOP) se pondrán en marcha esta tarde con la inauguración de la exposición Zumo, organizada por la Winchester School of Art en el centro cívico Can Felipa (calle de Pallars, 277), espacio convertido en el centro de información de los talleres. Las visitas y las actividades se prolongarán hasta el próximo domingo. Una semana más tarde, el 1 de junio por la noche, se inaugurarán los Tallers Oberts de Ciutat Vella con una fiesta en la sede del FAD (plaza dels Àngels, 5-6), convertida junto al centro cívico Pati Llimona (calle de Regomir, 3) en punto de información de las actividades de Ciutat Vella.

Aunque sean actividades con plena conexión, los talleres abiertos de Poblenou y Ciutat Vella han tenido y tienen diferencias. Por lo que respecta a la configuración, el de Poblenou se presenta como un conglomerado de artistas que se concentran en unos pocos lugares, que suelen ser antiguas fábricas. En Ciutat Vella, la visita se expande como una extensa telaraña formada por pequeños estudios. Ambos talleres cuentan con el respaldo de los concejales de sus respectivos distritos.

100 lugares para visitar

Este año, el gesto de que ambos talleres se hayan presentado conjuntamente en la sede del FAD ha sido un detalle de acercamiento bastante significativo. Incluso la coordinación de fechas permite que no se solapen las visitas de unos con otros, ya que si sumamos la cantidad de talleres de ambos barrios son un centenar los distintos lugares que se pueden visitar y más del doble, los artistas que presentan sus trabajos en ellos.

Esta noche, la inauguración de los TOP tendrá ritmo tecno con la presencia de pinchadiscos, performances, espectáculos y vídeo en la fiesta que se celebrará en la nave J de La Escocesa (calle de Pere IV, 345). A partir de ese punto estallará Poblenou, que este año presenta en Can Felipa la I Mostra Multicanal de Produccions de Comunicació Audiovisual de la Universidad de Barcelona.

A lo largo de todo el fin de semana (los talleres permanecerán abiertos de 11.00 a 20.00 horas) también se celebrarán sesiones de cuentacuentos a cargo de La Aalazeta Teatro; espectáculo de circo, con la compañía Cia Res de Res & E Blanc y números de trapecio con la Cía Larrojo. También, entre otras actividades, se celebrará un taller para niños de creación de dracs de correfocs de chocolate.

Con igual voluntad de acercamiento del arte contemporáneo a la población y con el mismo carácter lúdico y divulgativo se plantean los Tallers Oberts a Ciutat Vella (www.tallersoberts.es.org), que, a diferencia de los de Poblenou abren sus puertas durante dos fines de semana: el 2, 3, 9 y 10 de junio (de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas).

Entre las nuevas propuestas, destaca la Galería Urbana, que presenta manifestaciones artísticas en nueve escaparates de establecimientos comerciales de la zona. También se desarrollará la segunda edición de Artfax, que permitirá una conexión creativa de estos talleres con todo el mundo. Además, se celebrarán talleres infantiles (cerámica, dactilar, reciclaje y materiales naturales, entre otros). Asimismo, los adultos podrán acceder a talleres artísticos y a diferentes espectáculos que se llevarán a cabo en la Associación Cultural y Artística T-45 (calle de Tallers, 45).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001