Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Gil, el corresponsal de guerra asesinado en Sierra Leona, premio Brajnovic de comunicación

La guerrilla emboscada de Sierra Leona asesinó hace hoy justamente un año al periodista español Miguel Gil mientras filmaba imágenes para la agencia norteamericana Associated Press Television News. En reconocimiento a su trayectoria profesional, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra otorgó ayer al corresponsal de guerra el Premio Brajnovic de periodismo.

Con este galardón, la institución académica ha querido reconocer la 'excelente, arriesgada y humanitaria labor profesional que Miguel Gil desarrolló en muchos frentes de batalla'.

Gil, nacido en Barcelona en 1967, abandonó la abogacía para adentrarse en la guerra de Bosnia. Sus primeros trabajos fueron para La Vanguardia, El Mundo y la cadena SER. Con la cámara al hombro filmó el horror de Kosovo, Chechenia, Congo, Liberia, Ruanda, Sudán y Sierra Leona. Y fue en este último país africano donde perdió la vida el 24 de mayo de 2000, al mismo tiempo que el corresponsal de la agencia Reuters Kurt Schork.

Allan Little, periodista de la cadena británica BBC, recuerda que Miguel Gil le confesó en cierta ocasión que había historias en las que lo más peligroso no era arriesgar la vida, sino dejar de filmarlas. Con este espíritu rodó bajo los bombardeos serbios y siguió con la cámara los ataques rusos sobre Chechenia.

El jurado del Premio Brajnovic ha querido galardonar la 'labor anónima de tantos periodistas que día a día se juegan la vida, la mayor parte de las veces sin la menor protección, para lograr que otros entendamos la sinrazón de la guerra y la comunidad internacional no parezca pasiva ante tanto sufrimiento humano'.

El Premio Brajnovic se concede anualmente a un profesional de la comunicación en memoria de Luka Brajnovic, periodista, escritor y poeta croata afincado en España tras la Segunda Guerra Mundial y autor del primer manual de deontología de la información escrito en lengua castellana.

En anteriores ediciones, este galardón ha sido concedido a Miguel Delibes, Violeta Chamorro, David Puttnam y Antonio Fontán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2001