El fiscal será 'contundente' en el caso de los muertos en el tajo
El sindicato UGT pide 'prisión inmediata' para los responsables de la empresa constructora
La fiscalía inició ayer los primeros trámites para conocer la situación laboral en la que se encontraban los dos obreros fallecidos y, de manera especial, José Antonio Herranz, que trabajaba en calidad de cedido por una empresa de trabajo temporal (ETT). 'La ley es contundente, y deja claro que un trabajador temporal no puede realizar una serie de misiones que conlleven riesgos como trabajos en altura', señaló Fernández Bermejo. José Antonio Herranz, de 32 años, y José Antonio Corona, de 35, murieron al caer al vacío desde una altura de 25 metros cuando accionaron por error la plataforma elevadora que desmontaban, y que se precipitó al suelo.
'Vamos a actuar con contundencia contra las empresas responsables de estos hechos. La Inspección de Trabajo ya había comenzado a investigar, y nosotros, desde la fiscalía, le hemos pedido que lo haga a fondo. Vamos a estudiar si se ha vulnerado la norma por la empresa de trabajo temporal o por la constructora', añadió el fiscal.
Albert Nacinovic, director general de la empresa de trabajo temporal Adia, confirmó ayer que Herranz era empleado de esta ETT. 'Tenía contrato con nosotros desde el pasado 9 de abril. En su contrato estaba claro que su ocupación era la limpieza de la obra y el movimiento de material', explicó.
¿Qué hacía entonces este operario subido a una plataforma elevadora? 'Eso nos preguntamos nosotros. La responsabilidad, desde el momento en el que cedemos a los trabajadores, no es nuestra, sino de la dirección de obra. En su contrato estaba claro que no había sido contratado para la labor que desempeñaba en el momento en el que falleció', precisó Nacinovic.
Según el director general de Adia, el obrero contratado por esta ETT y cedido a la obra de la calle de Julián Camarillo cobraba 'alrededor de 1.100 pesetas por hora como peón, y tenía todos los seguros obligatorios'. Adia tiene en esa obra 'alrededor de una docena de empleados cedidos'. Herranz no estaba casado, aunque tenía pareja. Ayer fue enterrado en Segovia.
'Que los culpables paguen'
Los representantes sindicales alzaron ayer su voz para pedir responsabilidades. 'Hay que hacer que los culpables paguen por lo sucedido. Para nosotros no hay duda de que [los culpables] son los empresarios. Y, en nuestra opinión, deberían entrar en la cárcel de manera inmediata', señaló José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid. Martínez se reunirá mañana con Javier López, su homólogo en CC OO-Madrid, para plantear una estrategia común en este caso.
'No es la primera vez que se producen hechos tan graves. El sector de la construcción es uno de los que más problemas tienen y en los que se registra una mayor siniestralidad', comentó Martínez. 'Desde que han aparecido las subcontratas, la responsabilidad se va diluyendo. La llegada de trabajadores cedidos por ETT ha influido de manera decisiva en que la especialización vaya desapareciendo poco a poco y que cada vez se destinen menos recursos a la formación de trabajadores. El PP es responsable de estos hechos por su reiterada negativa a regular la subcontratación en el sector de la construcción', agregó.
'Si el índice de siniestralidad laboral ha aumentado tanto en la construcción ha sido por el descenso en la formación de los trabajadores y por la explotación de la que son objeto', concluyó el sindicalista. En Madrid han muerto, en lo que va de año, 17 obreros de la construcción.
Los sindicatos hablan de 'decenas de miles' de trabajadores que llegan a este sector procedentes de las ETT. 'Eso sin tener en cuenta los inmigrantes sin papeles, que son contratados como mano de obra barata. Es gente que trabaja en unas condiciones muy duras y que difícilmente se atreve a alzar la voz', señalan desde UGT.
Ayer mismo se registró un nuevo accidente laboral en la capital. Un hombre de 38 años se precipitó al vacío desde una altura de cuatro metros cuando trabajaba en una obra en la calle de San Cipriano esquina con la calle Minerva (Vicálvaro). El herido presentaba trauma medular con pérdida de fuerza y sensibilidad en miembros inferiores. Fue ingresado en el hospital La Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.