_
_
_
_

Las altas de inmigrantes en la Seguridad Social se han triplicado en dos años

Marroquíes y ecuatorianos, los más numerosos

El número de personas que consigue regularizar su situación en España y accede a un puesto de trabajo de forma legal, dándose de alta en la Seguridad Social, ha aumentado con el proceso de regularización que supuso la Ley de Extranjería y que aún no ha finalizado. Si de 1998 a 1999 había 80.145 nuevos extranjeros afiliados, durante el 2000 hubo 99.862 y sólo en el primer cuatrimestre de este año ya se han dado de alta 59.054, cuando el proceso de revisión de expedientes está aún a la mitad y faltan por formalizarse las regularización prometidas en los acuerdos de Cataluña, Valencia o Murcia y la de los colombianos, tras el acuerdo alcanzado con la firma del convenio de migración entre España y este país.

Más información
Extranjeros
El Congreso amplía a los extranjeros indocumentados el derecho de petición
El PP se niega a ratificar tres protocolos europeos que protegen a los inmigrantes
La policía localiza a 70 inmigrantes en una casa de 27 metros en Ceuta
Uno de cada cuatro nuevos cotizantes que incorpora la Seguridad Social es inmigrante
"Quiero ser limpiador"
Las empresas afiliadas a la Seguridad Social crecen el 3,74% hasta junio
Expertos denuncian que la igualdad jurídica entre extranjeros y españoles 'no existe'
Gráfico:: Inmigración en España

Los 525.287 afiliados extranjeros que hay ahora en España suponen el 3,4% del total de altas que tiene la Seguridad Social en nuestro país. De este más de medio millón de inmigrantes, el 71% proceden de países no pertenecientes a la UE. El grupo más numeroso de entre los inmigrantes no comunitarios es el de los marroquíes, que se ha triplicado en estos dos últimos años, llegando a alcanzar la cifra de 117.894 altas, de las cuales una gran mayoría son en régimen general y en el sector de la agricultura, donde son los más numerosos junto con ecuatorianos.y argelinos. Es precisamente en el sector de la agricultura donde se ha dado el mayor aumento de altas, pasando de menos de 400 en 1998 a las cerca ya de 63.000.

El segundo país tanto por número de afiliados como por mayor crecimiento es Ecuador, con 37.324 personas dadas de alta, casi todas ellas realizadas desde 1998, con una amplia representación en trabajos del hogar y del campo. De hecho, es el único país sudamericano con un número relevante de afiliaciones en la agricultura, puesto que la gran mayoría de latinoamericanos se dan de alta en trabajos del hogar.

Tras ellos aparecen los peruanos (20.647 altas); los chinos, con 17.970 afiliados y una gran concentración en las altas como autónomos; y colombianos, con 16.794 afiliaciones de las que más de 13.000 se han realizado en estos dos últimos años.

En cuanto a los inmigrantes procedentes de la UE, los más numerosos son los ingleses (33.936), seguidos de alemanes (29.877), franceses (24.105) y portugueses (22.070). Excepto éstos últimos, con una amplia representación en el sector agrícola, los inmigrantes comunitarios se acogen principalmente al régimen general (67%) o se dan de alta como autónomos (28,7%), el único en el que hay un mayor número de inmigrantes de la UE que no comunitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al reparto por sectores de afiliación, el mayor incremento se ha producido en el régimen general (194.661), con un aumento del 140,1%. El segundo es el agrario y el tercer sector es el de autónomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_