Expertos denuncian que la igualdad jurídica entre extranjeros y españoles 'no existe'
Un informe culpa a la Administración del mantenimiento de 'una estructura injusta'
'La igualdad jurídica entre inmigrantes y ciudadanos españoles no existe' y 'se utiliza el concepto de 'cultura' para negarles [a los primeros] el acceso a los derechos políticos y sociales y bloquear una plena integración que, por otra parte, se proclama'. Éstas son algunas de las conclusiones del informe Políticas sociales y Estado de bienestar en España. Las migraciones, elaborado por una docena de expertos y editado por la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem). El volumen descubre 'la existencia de una estructura injusta y desigual bajo la apariencia de una sociedad normal'.
Al analizar las respuestas que el Estado de bienestar español ofrece a los inmigrantes, el informe descubre 'la existencia de una estructura injusta y desigual que contrasta con la de una sociedad aparentemente normal, en la que todo marcha bien excepto la incómoda llegada de los extranjeros, la criminalidad que traen con ellos o las malas costumbres que no les permiten integrarse'.
Frente a esto, los autores advierten a los ciudadanos de que el desmantelamiento del Estado de bienestar les perjudica y les vuelve mayoritariamente más vulnerables. 'Y en ese juego de espejo entre el ciudadano nacional y el inmigrante surge la paradoja de que cuanto mejores sean las políticas hacia la inmigración, mejor será la vida para los ciudadanos españoles y europeos'.
La Fuhem es una institución especializada en cuestiones sociales. Antes de este informe ha publicado otros dos, en 1999 y 2000, sobre políticas sociales y Estado de bienestar en España. En el actual, referido a migraciones, colaboran antropólogos como Carlos Giménez Romero, el grupo de investigación sociológica denominado Colectivo IOÉ, juristas como Pilar Charro y Pablo Benlloch, catedráticos de Filosofía como Javier de Lucas y otros expertos de prestigio.
Pobres e inmigrantes
Todos estos especialistas llegan a la conclusión de que los inmigrantes y los sectores más pobres y excluidos de la población se enfrentan a problemas muy similares: 'El Estado de bienestar no funciona adecuadamente para los más excluidos, sean de aquí o de otros países. Pero los inmigrantes son percibidos socialmente como los que portan o encarnan problemas que afectan a toda la sociedad'.
El informe afirma que el acceso a un trabajo digno y legal, las dificultades para conseguir vivienda, las limitaciones en la asistencia sanitaria y las carencias de una educación excluyente son cuestiones comunes en las que ambos sectores, inmigrantes y pobres, encuentran serios obstáculos. 'En el caso de los inmigrantes, además, existen políticas, justificaciones intelectuales y actitudes sociales que los califican y estereotipan como pobres y, además, diferentes', afirman.
Los autores del documento insisten en que los inmigrantes contribuyen a sostener el Estado de bienestar y plantean una pregunta inquietante: '¿Cuántos millones de euros se están ahorrando el Estado español y las comunidades autónomas a costa de los huecos del Estado de Bienestar que los inmigrantes cubren con su trabajo?'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.