El SEA prevé una menor desaceleración en Álava que en el resto de Euskadi
La patronal cree que el territorio atraviesa un 'catarro' económico
La patronal alavesa destaca en su análisis, donde habla de 'catarro' económico y no de gripe, el comportamiento de la inflación en Álava, que se ha situado en el mes de abril en el 3,4% frente a un IPC del 4,1% en el conjunto de Euskadi y del 4% en España. Se trata de una variable que para los responsables del SEA permite afrontar a las empresas locales los próximos meses con una mayor competitividad respecto a las industrias del entorno.
El mercado de trabajo muestra asimismo un empeoramiento durante los tres primeros meses del año, una circunstancia que ha llevado a que la tasa de paro alavesa pase del 10,1% de finales del pasado ejercicio al 10,5% actual, un guarismo aún alejado del 12,2% que registra de media el País Vasco y el 13,43% del conjunto de España. En términos interanuales se ha producido un descenso en 4.400 personas la población desempleada, que se ha reducido un 22,1% en los últimos doce meses.
El mejor comportamiento en estos primeros meses del 2001 lo ha ofrecido en Álava el sector exterior. Las cifras resumen del 2000 señalan un crecimiento de las exportaciones del 12,7% lo que rubrica que las empresas de este territorio exportaron por valor de 605.894 millones de pesetas, 68.485,5 millones más que el ejercicio precedente. Las importaciones también registraron un importante crecimiento con un aumento del 26,4% alcanzando la cifra de 365.399,8 millones de pesetas.
Por otro lado, el próximo uno de junio se incorporará como secretario general del SEA José Manuel Farto en sustitución de José Zurita, que abandonó su cargo en el mes de febrero. Farto, licenciado en Económicas, es actualmente jefe del Servicio de Planificación estratégica del Ayuntamiento de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.