CC OO revela que uno de los obreros muertos estaba cedido por una ETT
Otros dos trabajadores resultaron heridos ayer en sendos accidentes
La Federación de la Construcción de CC OO-Madrid ha denunciado que José Antonio Herranz González, uno de los dos obreros muertos el pasado lunes al caer al vacío cuando desmontaban una plataforma elevadora en una obra de la calle de Julián Camarillo (San Blas), estaba cedido por una empresa de trabajo temporal (ETT). Según la Ley de Salud Laboral, este operario no podía realizar ese cometido, al tratarse de un trabajo 'con riesgo de caída de altura', que está prohibido para los empleados temporales. El sindicato señala que Adia, la ETT que había contratado a Herranz, acumula 50 denuncias.
Según la investigación iniciada por CC OO-Madrid, Herranz, de 32 años, sólo llevaba cinco o seis días acudiendo a la obra. 'Había sido contratado por la empresa de trabajo temporal Adia [antigua Olsten] para desempeñar labores de limpieza, y no trabajos propios de construcción', según Alberto Trigo, secretario general de Construcción del sindicato.
Estas tareas de limpieza en las obras consisten básicamente en el barrido y colocación de vallas. La labor que venía desempeñando Herranz era vigilar que ningún coche aparcara en la entrada de la futura urbanización, según sus compañeros. El lunes, sin embargo, cambió de ocupación y se subió, con José Antonio Corona, de 35 años, a una plataforma elevadora para desmontarla.
CC OO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la empresa Coivisa y a las subcontratas Cmaq y Adia como supuestas responsables del accidente que costó la vida a estos dos obreros.
Por otra parte, ayer se registraron dos nuevos accidentes laborales, uno en Getafe y otro en San Martín de la Vega. El primero se produjo en la calle de Isla de Hawai de Getafe, donde un obrero sufrió lesión medular tras precipitarse desde una altura de unos tres metros.
El segundo siniestro se registró 45 minutos más tarde en las obras del futuro Parque Temático de la Warner Bros, en San Martín de la Vega, cuando un trabajador cayó desde unos ocho metros. La víctima sufre traumatismo torácico y abdominal. Fue trasladado por un helicóptero del Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) al hospital Doce de Octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.