_
_
_
_

Un promotor de arte 'descubre' un autorretrato de Goya

El promotor de obras de arte José Oriol Serra, de Barcelona, enseñó ayer en Madrid a cinco periodistas un autorretrato del pintor Francisco de Goya que considera el original del que se expone en el Museo del Prado. La obra pertenece a una colección privada catalana que no ha aportado documentación sobre la historia y procedencia del cuadro.

Oriol Serra declaró que, aunque su campo profesional es el arte contemporáneo, ha dedicado dos años a estudiar la pintura de la colección catalana. La que está en el Prado, de 18 por 12 centímetros, fechada entre 1795 y 1797, entró en el museo hace seis años tras su compra a la empresa Caylus, que la había conseguido en subasta de Edmund Peel por 30 millones, sin intervenir el Estado.

El promotor barcelonés no pretende poner a la venta la obra, sino realizar un encuentro entre expertos para esclarecer el original y la copia del autorretrato. El director del Prado, Fernando Checa, y la conservadora de Goya, Manuela Mena, no han atendido a sus peticiones y rechazan la confrontación. Checa y Mena no pudieron ser localizados ayer.

Oriol Serra asegura que la obra de la colección catalana es el original. Aunque se encuentra en mal estado de conservación, la tela y los pigmentos coinciden con la época de Goya y, sobre todo, la identifica por la firma, unos trazos de pintura verde, y una P (que puede ser de Paco o de Pintor) pintada en el reverso, que no tiene la versión del Prado, según fue autorizado a comprobar. Identifica la pieza en los mismos años de los Caprichos y cree que es 'un capricho único', dedicado a su amada, la duquesa de Alba, en cuya colección estaba. Siendo un cuadro 'con dudas', cree que fue copiado, como ocurrió con otras piezas, durante la larga herencia de la XIII duquesa de Alba. A partir de 1900 comienza la confusión en los catálogos sobre sus posibles copias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_