Derechos Humanos exige nuevos planes educativos para la convivencia escolar
La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Córdoba ha elaborado un informe en el que plantea una serie de medidas, basadas en programas educativos alternativos, para atajar las tensiones que surgen en los centros escolares. Este documento, realizado sobre la experiencia de docentes que forman parte de la asociación, fue presentado ayer por el delegado de la APDH de Córdoba, Miguel Santiago, a la delegada de Educación de la Junta, Araceli Carrillo.
Para Santiago, el trabajo trata de desmontar el tópico de que en las aulas existe violencia. 'Es mentira; en las aulas hay las mismas tensiones que siempre han existido', explicó. En el informe, la APDH indica que si se criminaliza a los jóvenes supuestamente violentos 'sin un análisis riguroso de las causas de esa violencia y sin unas propuestas claras de intervención preventiva' no se podrá evitar que los conflictos broten.
Señala la asociación que los jóvenes señalados como violentos vienen siendo aquellos que son obligados a cursar unos estudios que no dan respuesta a sus necesidades educativas ni vitales, a los que no se les reconocen los matices de su diversidad y a los que la Administración no les ha procurado los medios materiales y humanos para una atención efectiva.
Entre otras cuestiones, la APDH propone la realización de un estudio riguroso que analice las causas del absentismo escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.