_
_
_
_

Clark acusa al Pentágono de no querer evitar la guerra en Kosovo

En un libro de memorias cargado con nombres de amigos y enemigos, el ex comandante de las tropas aliadas durante la guerra de Kosovo, el general retirado Wesley Clark, ha acusado al Pentágono de no haber querido dar una serie de pasos que habrían evitado la parte más cruenta del conflicto. Clark, que elogia el comportamiento del ex presidente Bill Clinton y Javier Solana (alto representante de las relaciones exteriores de la UE) durante los meses de crisis, asegura que el organismo militar de EE UU entorpeció constantemente los planes de la OTAN e impidió la toma de decisiones que habrían salvado muchas vidas.

Las memorias, adelantadas por The New York Times, contienen una descripción detallada del enfrentamiento soterrado que mantenían los mandos del Pentágono con los de la OTAN. Según Clark, la cúpula militar estadounidense 'mostró una resistencia gigantesca a profundizar en el compromiso con los Balcanes'. El Pentágono retrasaba al máximo la aprobación de los objetivos militares para no implicarse en el conflicto más allá de lo justo, e impidió con su postura que la hipótesis de una ofensiva terrestre fuera tan siquiera planificada.

Clark cuenta que en marzo de 1998 propuso al Pentágono que se enviara una nueva advertencia al entonces presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, similar a la que el ex presidente George Bush le comunicó en 1992 para hacerle ver que si empleaba la fuerza en Kosovo habría una intervención de las tropas aliadas. La sugerencia incluso molestó a quien ocupaba en ese momento la Secretaría de Defensa, William Cohen, porque involucrarse en un conflicto como ése podía entorpecer los planes presupuestarios y estratégicos del Pentágono.

A finales de ese año, Clark comunicó al comandante en jefe del Ejército de EE UU, el general Dennis Reimer, su convencimiento de que los acontecimientos en Kosovo conducían a una guerra civil si no se ejercía la presión externa de la amenaza militar. Reimer respondió: 'Pero no queremos luchar allí', cuenta en el libro. Al final de la guerra, el Pentágono también se opuso a emplear artillería desde el lado albanés de la frontera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_