Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Otegi advierte a Ibarretxe de que la paz no es posible si se excluye a EH

El presidente vasco descarta la colaboración con quienes dan 'cobertura a la violencia'

Otegi acude hoy a Ajuria Enea acompañado del miembro de la Mesa Nacional de HB Antton Morcillo y con la capacidad de influencia política disminuida tanto por su propia derrota electoral como por los resultados de PNV-EA, que han colocado a Ibarretxe fuera de su alcance.

El portavoz de Euskal Herritarrok adelantó ayer cuál va a ser su mensaje al señalar que 'sin EH no va a ser posible alcanzar la paz'. Otegi va a invocar hoy que la estrategia de aislamiento político de su formación 'fracasó en épocas anteriores'. Ayer recriminó también al lehendakari en funciones porque, a su juicio, va a utilizar 'la llave' que los ciudadanos le han dado en las urnas para 'cerrarle la puerta a EH' y abrírsela a los socialistas, y por perseguir una fórmula a medio camino 'entre el Pacto de Ajuria Enea y el Plan Ardanza'.

Otegi entiende que Ibarretxe se sitúa 'en parámetros pre-Lizarra', con los que, dijo, no habría habido tregua de ETA. También afirmó que el PNV está volviendo 'hacia atrás' y mirando 'al pasado'. No obstante, avanzó, planteará a Ibarretxe 'una alianza potencial' que ponga al Parlamento vasco al servicio de la soberanía. Asimismo anunció que EH acudirá a la Cámara vasca 'de forma puntual'.

El líder de EH sabe de antemano, salvo que él tenga algo nuevo que poner sobre la mesa, lo que se va a encontrar. Ibarretxe lo hizo saber la semana pasada a través del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz. Éste explicó que el lehendakari en funciones incluiría en su primera ronda de contactos a EH, por pura 'deferencia institucional' hacia la representación que ha obtenido, pero subrayó que no habrá sitio para ningún diálogo con los radicales mientras no se aparten claramente de ETA. Y eso valdrá, afirmó, tanto para la formación del Gobierno, de la que ya Ibarretxe les excluyó durante la campaña electoral, como para la exploración y los trabajos iniciales en pro de un foro de partidos para conseguir el cese de la violencia.

Fuentes de Ajuria Enea ratificaron ayer esta posición. Ibarretxe no pedirá a Otegi que abandone sus ideas pero le aclarará que ninhuna colaboración es posible con EH mientras 'dé cobertura a la violencia'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001