_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco rechaza cualquier "colaboración institucional" con EH mientras no condene la violencia

Otegi cree que sin la izquierda 'abertzle' no se puede solucionar el conflicto vasco.-Imaz dice que EH se excluye del resto de la sociedad vasca por no llevar a cabo una apuesta clara por las vías democráticas

El portavoz del Gobierno Vasco, que ha comparecido al término de la reunión del Consejo, ha sido preguntado acerca de la reunión mantenida este mediodía entre Ibarretxe y Otegi, quien a la salida del encuentro se ha referido a la posibilidad de que Ibarretxe promueva una mesa de diálogo entre los partidos políticos vascos, con la exclusión de EH por no rechazar explícitamente a ETA.

En este sentido, Imaz ha confirmado la posición "nítida" del lehendakari en funciones de que "no será posible ningún espacio de colaboración política o institucional con EH mientras esta formación ofrezca cobertura política a ETA".

Imaz ha rechazado hacer una valoración del encuentro y ha replicado a Otegi que si EH no llega a estar presente en una mesa de partidos impulsada por el lehendakari no será porque el lehendakari excluya a EH.

Más información
Otegi advierte a Ibarretxe de que la paz no es posible si se excluye a EH
ESPECIAL:: Elecciones en el País Vasco

"Nadie les excluye, el lehendakari no excluye a Euskal Herritarrok, la sociedad vasca no excluye a EH, son ellos quienes se excluyen del resto de la sociedad porque no llevan a cabo una apuesta clara y nítida por las vías políticas y democráticas", ha subrayado.

En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco ha aclarado que Ibarretxe no ha pedido a EH que renuncie a sus ideas ni que renuncie a sus proyectos, sino que "lo que les pedimos es que las defiendan sin justificar la violencia, respetando los derechos humanos de todas las personas y respetando la pluralidad política, social e ideológica de la sociedad vasca".

"Desde luego el lehendakari, el Gobierno Vasco y la inmensa mayoría de la sociedad estamos convencidos de que la paz debe construirse entre todos pero desde luego no con quienes piensen que se pueden conseguir objetivos políticos asesinando a personas", ha insistido.

En relación con los plazos con los que el lehendakari trabaja para poner en marcha una mesa de diálogo entre los partidos, Imaz ha descartado hablar de fechas y ha prefirido dejar los "ritmos a su tiempo" y "con cierta tranquilidad".

"En estos momentos el lehendakari está empeñado e involucrado en una ronda de conversaciones con todos los partidos políticos con el objetivo de llevar a cabo un análisis electoral y de avanzar con cierta celeridad en la formación de gobierno".

"Sin la izquierda 'abertzale' no se podrá superar el conflicto vasco"

Al término del encuentro, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi ha afirmado que Ibarretxe "ha cerrado la puerta" a la coalición abertzale por la postura que "ha mantenido y mantiene" EH de no condenar la violencia.

Además, Otegi ha manifestado a Ibarretxe su convencimiento de que "sin el concurso de la izquierda abertzale y sin una salida global para el conjunto de Euskal Herria, no hay posibilidad real de superar el conflicto político" del País Vasco.

El representante de Euskal Herritarrok ha indicado que, del encuentro mantenido con Juan José Ibarretxe, se deduce que el lehendakari no volverá a tener un segundo contacto con la plataforma abertzale para la formación de un futuro Gobierno porque "es evidente que no se cuenta con EH".

En cuanto a la posibilidad de que el lehendakari promueva una mesa de diálogo con todos los partidos menos EH, Otegi ha dicho que tendrá "legitimidad", pero que será "responsabilidad política" de Ibarretxe volver a "posiciones del pasado, del pacto de Ajuria Enea".

"Aunque compartamos que todos somos necesarios, de momento la elección del PNV-EA es no contar ni con la colaboración, con el compromiso ni la alianza con EH", ha subrayado.

El portavoz de Euskal Herritarrok, que ha sido recibido de forma fría por el lehendakari en Ajuria Enea, ha insistido en que la izquierda abertzale "tiene propuestas para la soberanía y para la paz" y que el camino en el futuro tiene que ser el desarrollo del acuerdo alcanzado en torno a la Declaración de Estella.

Tras afirmar que de las elecciones del pasado día 13 se debe deducir una "derrota clara del españolismo", Otegi ha reconocido que ha expresado a Ibarretxe su convencimiento de que "existen energías sociales suficientes para que este país dé definitivamente el salto hacia un espacio democrático de soberanía para el conjunto de Euskal Herria".

Se ha mostrado convencido de que esa "mayoría social en tres provincias" de la Comunidad Autónoma vasca "hace mayoría social en el conjunto de Euskal Herria", en referencia implícita a la suma con Navarra y el País vasco-francés.

Por ello, ha defendido que las formaciones nacionalistas deberían tener la "responsabilidad de encauzar todas esas energías en una estrategia nacional clara, liderada por instituciones nacionales que lleve a la materialización de un marco democrático para el conjunto del país".

Otegi ha explicado que ha planteado a Ibarretxe su propuesta de "colaboración" para que la estrategia en favor de la soberanía "pueda ser una realidad", ante lo cual, el lehendakari en funciones ha "cerrado la puerta a cualquier compromiso con EH en la actual coyuntura", mientras no condene la violencia.

El portavoz de EH ha asegurado que en la reunión de Ajuria Enea no se ha hablado "para nada" de la estrategia que va a mantener Euskal Herritarrok en el futuro Parlamento Vasco ni sobre su posición en el debate de investidura del lehendakari.

"Aunque todos compartamos que todos somos necesarios, de momento la elección del PNV-EA es no contar con la colaboración, con el compromiso ni la alianza con EH, eso ha quedado meridianamente claro, y por eso no hemos tratado cuál va a ser nuestra posición en la investidura", ha concluido.

Los contactos emprendidos por Ibarretxe se iniciaron el pasado viernes con una reunión con el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo. Mañana se reunirá con el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, y terminará la ronda esta misma semana con el candidato popular Jaime Mayor Oreja.

ap

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_