_
_
_
_

Un experto aboga por la armonización de los tipos del IVA en la UE para mitigar la economía sumergida

El profesor Kent Matthews, catedrático de Economía de la Universidad de Cardiff (Gales), se mostró ayer en Alicante partidario de la armonización de los tipos del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en el ámbito de la Unión Europea (UE) para mitigar la economía sumergida y el dinero negro. El catedrático ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio de Alicante, titulada Análisis Comparativo del Impuesto del Valor Añadido entre Europa y Estados Unidos, la economía sumergida y el dinero negro. Matthews, un destacado estudioso de estas materias y asesor en temas de empleo del Gobierno Británico, fue uno de los ponentes de un curso de posgrado sobre internacionalización de la empresa, organizado por el ente cameral de Alicante.

A juicio del catedrático británico, uno de los factores que propicia el tráfico clandestino de exportaciones entre países miembros de la UE es la existencia de diferentes tipos de IVA, que oscilan entre el 15% en los casos de Alemania y Luxemburgo y el 25% de Dinamarca. En España el tipo medio de IVA es del 16%. El economista aseguró que Bruselas debería fijar un tipo único de IVA para todos los estados miembros del 17%. 'No se trata de aplicar ni el más alto ni el más más bajo, sino apostar por tipos de imposiciones moderadas que no lleven a los empresarios a apostar por la evasión', precisó.

El profesor subrayó que la presencia del IVA es uno de los factores que direfencia a la economía de la UE de la estadounidense, 'donde la actividad de la economía sumergida es menor al no existir este tipo de imposición'.

El experto aseguró que, en la actualidad la economía sumergida en el ámbito de la UE representa el 10% del PIB del total de los estados miembros. 'No obstante, en algunos países, como es el caso de Italia, este porcentaje llega hasta el 20%. Por lo que respecta a España el índice es ligeramente superior al 10% de la media europea', comentó.

Matthews insistió en que la armonización fiscal del tipo del IVA no supondrá la erradicación total de la economía sumergida, 'ya que todavía les restará la otra vía, el impuesto sobre la renta', dijo. Para el catedrático británico, mientras se mantenga esta imposición final al consumo, los empresarios intentarán eludir sus compromisos con el fisco, mendiante diversas fómulas fraudulentas: 'Las más comunes son declarar un volumen final de facturación menor o reclamar la devolución de cantidades ficticias de IVA soportado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_