_
_
_
_

Los pagos del Ivex a Julio Iglesias son de 'dudosa legalidad', dice Sevilla

El dirigente del PSOE acusa al PP de limitarse a vender imagen

El dirigente socialista puso el citado contrado de Julio Iglesias como ejemplo de cómo los populares utilizan los mecanismos de control al gobierno para deslegitimar a la oposición. 'Ante la evidencia de que el contrato con Julio Iglesias ha constado más de lo que se dijo y que parte de los pagos los ha hecho el Ivex a través de empresas radicadas en paraísos fiscales, la respuesta que da el Gobierno no es explicar las cosas, sino decir que los socialistas, hace no se sabe cuanto tiempo, hicieron operaciones de tesorería en las islas Caimán', señaló el responsable del PSOE. Según Jordi Sevilla, frente al control democrático el PP plantea la 'descalificación absolutista' y ejerce de 'oposición de la oposición.

Sevilla, que estuvo arropado por dirigentes de su partido como Joan Ignasi Pla y Ana Noguera, elaboró una conferencia en la que contrapuso frente 'al pomposo poder valenciano' las realidades observadas. Así, aseguró que la Comunidad Valenciana recibe una financiación por habitante 'inferior a la media española' y ha visto como se agrandaba la diferencia respecto a otras comunidades autónomas.

'Frente a esta realidad, ha habido mucho empeño en lanzar la llamada propuesta Zaplana de financiación autonómica', prosiguió Jordi Sevilla, 'de la que, por cierto, nunca me ha hablado el vicepresidente Rato cuando hemos estado negociando el próximo modelo de financiación'.

El responsable del PSOE en materia económica argumentó que en la actualidad, la deuda pública de la Generalitat 'duplica la existente hace seis años y alcanza el récord de 243.000 pesetas por valenciano'. 'Se podría decir que el único modelo Zaplana conocido no es de financiación, sino de endeudamiento', sentenció Sevilla.

En su intervención, el secretario de Economía del PSOE aseguró que cuando hay 'tan importante contradicción entre lo que se dice y lo que se hace desde un Gobierno es imprescindible, si no se quiere perder apoyo social, diseñar una auténtica operación de construcción de una realidad paralela e intentar hacerla pasar por la realidad real'.

Así, de acuerdo con el razonamiento de Jordi Sevilla, los populares habrían diseñado un Matrix político que empezaría por la reinterpretación del pasado. 'La escenificación es más importante que la resolución de los problemas, los anuncios sustituyen a las realizaciones, la propaganda a la realidad', afirmó el dirigente socialista.

Como ejemplos puso la ley de parejas de hecho, que sólo es 'el viejo registro que existe desde hace años', la sensación de que se llega a Valencia en AVE, la idea de que se riega la huerta con agua del Ebro o de que existe pleno empleo. Realidades que, según Jordi Sevilla, todavía están muy lejos de alcanzarse.

Según el dirigente del PSOE, para conseguir este efecto, el Partido Popular ha puesto en marcha tres mecanismos simultáneos: ha ejercido el control de los medios de comunicación, ha generado y extendido la sensación de que lo que hay es lo único posible y ha combatido todo lo que no se deja controlar. Para Sevilla, 'lo peligroso de esa forma de entender la política y la acción del Gobierno es que se pone en cuestión la calidad de nuestra democracia'.

A la conferencia acudieron, junto a destacados socialistas como Joan Romero y Carmen Alborch, un buen número de empresarios. La ausencia de Joan Lerma y Ciprià Ciscar fue objeto de comentario.

Sectores estratégicos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_