_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS

El PSOE exige a las cajas con sede en Sevilla que pongan en marcha la renovación de sus órganos

Pizarro afirma que 'si no hay voluntad, este proceso puede terminar, al final, en los tribunales'

Lourdes Lucio

La pérdida de apoyo que han sufrido el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjuema, por parte de su partido, será más evidente, aseguran en el PSOE, tras la posición manifestada por Manuel Chaves. 'Son presidentes que no gozan de la confianza del PSOE y, por supuesto, de la mía como presidente de la Junta de Andalucía', asegúró en una entrevista publicada ayer en EL PAÍS.

Tan contudente y claro mensaje del también secretario general del PSOE de Andalucía empezará a calar en todos los niveles de mando de esa organización, pese al intento de conciliación de Beneroso y Benjumea el pasado miércoles en la presentación de AlCaja, la entidad resultante de de la fusión de las dos cajas con sede en Sevilla. En ese acto, ambos presidentes señalaron a Chaves como el 'artífice de la fusión', aunque días antes le habían responsabilizado indirectamente, a través de tribunas de prensa y de cartas privadas y públicas, de torpedear la unión financiera.

Más información
La patronal de Granada defiende la 'apertura de fronteras' con las entidades de Córdoba y Jaén
Los presidentes de San Fernando y El Monte centran el plan de expansión de AlCaja en Andalucía oriental
'No nos ha llegado ninguna oferta formal de fusión de otra entidad'
El PSOE deja a su suerte a Beneroso y Benjumea el mismo día que se aprueba la fusión de las cajas
Los presidentes de las entidades presentan AlCaja a los empresarios

El objetivo de los socialistas, tanto desde el Gobierno como desde la ejecutiva regional, se encamina ahora a exigir la puesta en marcha del proceso de renovación en El Monte y San Fernando, por lo que se pedirá la contribución expresa de los representantes socialistas en los órganos de gobierno de esas entidades.

Incumplimiento

Los consejos de administración de las dos cajas aprobaron el pasado martes, con el sí de los miembros del PSOE, paralizar el proceso de renovación de órganos tras aprobar la fusión de ambas en AlCaja. El PSOE justifica el apoyo de sus representantes en que lo importante era dar el visito bueno a la fusión, aunque también hay quien opina que éstos 'también temen ser renovados' .

Para la dirección regional, el apoyo de los socialistas a la fusión ha quedado claro: 'Que nadie se llame a engaño ni utilice argumentos irreales y estratagemas como cortinas de humo: hay una apuesta nítida por la fusión, que es imparable. Y ni el PSOE de Andalucía ni el Gobierno andaluz le quieren poner obstáculos', afirmó el secretario de Organización.

Pero a renglón seguido afirmó: 'Hay un claro incumplimiento de la ley y del acuerdo político entre socialistas, en el momento en el que las cajas acuerdan paralizar la renovación. Y queremos que el acuerdo se reponga desde el punto de vista jurídico y político'. Luis Pizarro aludía de esta forma al pacto alcanzado por la dirección regional, el PSOE de Sevilla y los presidentes de las cajas a finales del pasado mes de febrero para que fusión y renovación fueran a la par. La agrupación sevillana y, concretamente, su secretario general, Luis Navarrete, quedó como garante del acuerdo y será desde este ámbito de decisión en el que también se pida el cumplimiento del acuerdo político 'entre socialistas'.

El PSOE de Sevilla ha jugado un papel clave en el cambio de posición originario mantenido por los socialistas andaluces, que defendían la creación sin pasos intermedios de una única caja. Los socialistas sevillanos se vieron abocados a apoyar la fusión de las dos entidades con sede en la capital andaluza por una 'necesidad política', asegura un destacado dirigente sevillano, y ante la imposibilidad de oponerse a un proyecto apoyado desde todos los sectores que, como reconocía Manuel Chaves a este periódico, 'tienen más o menos relación directa con la cobertura financiera que prestan las cajas'.

En todo este farragoso proceso, los presidentes de las entidades han sabido manejar los resortes de su partido en Sevilla y convencer a sus dirigentes de que con ellos al frente de la fusión, las posibilidades de mayor representación del PSOE en los nuevos órganos estaban garantizadas, no tanto por el peso institucional de este partido, sino por los impositores.

Una vez que no hay dudas del apoyo socialista a la fusión, del duro pronunciamiento de la ejecutiva de hace una semana y, sobre todo, de las declaraciones de Manuel Chaves, desde el PSOE se asegura que Beneroso y Benjumea ya no podrán argumentar sus apoyos en el Gobierno andaluz frente a la oposición de la consejera de Economía o el respaldo de la agrupación de Sevilla frente a la oposición del secretario de Organización.

'Intentamos convencer con razones y que los consejos de administración convoquen reuniones para iniciar la renovación. Eso sería lo ideal para la normalización. Si no hay voluntad, este proceso, al final, puede terminar en los tribunales', aseguró ayer Luis Pizarro.

La ejecutiva regional mantendrá hoy una reunión en la que es posible que se debata sobre esta situación, aunque 'no está previsto' tratar sobre posibles medidas disciplinarias contra Beneroso y Benjumea en su condición de militantes socialistas. En todo caso sería la dirección provincial la que abriría esa vía y la tesis de la agrupación sevillana en este momento es que 'no hay que hacer sangre'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_