Los proyectos urbanísticos y comerciales enfrentan a Almonte con las hermandades de El Rocío
Mil rocieros pasan la noche en la ermita como protesta por la urbanización de la aldea
La Hermandad Matriz y el consistorio se encuentran inmersos en un tenso enfrentamiento a escasos días para el inicio de la romería del Rocío 2001, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 4 de junio. Las desavenencias se remontan al pasado 30 de abril, tras la celebración extraordinaria de una Asamblea General de Hermanos que rechazó el proyecto de construcción de un edificio multifuncional a escasos metros del Santuario y el traslado de 27 hermandades, que habitualmente acampan en las plazas de la aldea, por no tener casa propia, a una calle en las afueras del pueblo durante la próxima romería, debido a la urbanización de dichos espacios.
Todos estos proyectos forman parte del Plan Aldea, realizado por el Ayuntamiento de Almonte dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se lleva a cabo actualmente. Además del edificio Ermita -según el fuentes municipales, la idea partió de la propia Hermandad Matriz de Almonte en 1997, que pidió un edificio para protocolo y prensa- el Ayuntamiento pretende urbanizar varias parcelas para construir bungalós, aparcamientos para 40.000 vehículos, locales comerciales, y un mirador.
'Ambas actuaciones suponen una barbaridad y un daño a la devoción mariana', aseveró ayer el vicepresidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, tras la misa que dio por finalizada la movilización. 'Se ha tratado de una súplica y oración a la Virgen que ha contado con el apoyo de 60 hermandades filiales, para defender la romería y la fé rociera', explicó.
Los romeros exigen al alcalde almonteño, el socialista Francisco Bella, que cuente con ellos y con la decisión de la Matriz en todos los asuntos urbanísticos que puedan afectar a El Rocío: 'Vamos a continuar con las movilizaciones hasta que exista una clara voluntad del Ayuntamiento a sentarse a dialogar, porque lo que está ocurriendo no lo entiende nadie', aseguró Padilla.
Este responsable considera que el borde de las Marismas, junto a la Hermandad de Huevar (Sevilla), donde se pretende construir el polémico Edificio Ermita, 'es un lugar sagrado y cualquier actuación debe ser consensuada con la Hermandad Matriz, para el beneficio de los romeros'.
Sobre el traslado de las hermandades a la calle Santa Olalla, Padilla indicó que 'no se pueden matar las moscas a cañonazos. No se puede aislar a las hermandades que no tienen casa y que acampan en las plazas, porque éstas son lugares tradicionales de asentamiento en la romería'. 'Entendemos que por razones se seguridad se adopten medidas, pero habrá que dialogar y buscar otras alternativas a la urbanización de estos espacios'.
Pero las protestas de los rocieros no se quedan ahí. Los romeros tampoco quieren que el Ayuntamiento utilice el logotipo Aldea Internacional del Caballo para definir a El Rocío en documentos oficiales, entre otros los del Plan Romero 2001.
La Matriz de Almonte, que acoge a más de 8.000 hermanos, no quiere que la aldea pierda su tradición. Otra de las actuaciones que no cuenta con el apoyo de la Hermandad es la construcción en la Plaza Cerro el Trigo de un helipuerto de emergencia, que se ha convertido ya en un espacio recreativo para los chavales de la aldea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.