_
_
_
_

Las asambleas de las dos cajas sevillanas aprueban sin votos en contra sus nuevos estatutos

Los dictámenes de las entidades afirman que la ley no prohíbe la fusión sin renovación

La asamblea general de la Caja San Fernando aprobó sin ningún voto en contra la adaptación de sus estatutos a la ley de Cajas, mientras El Monte acordó esta adaptación con 121 votos y una abstención.

Con este acuerdo, según indicó la caja San Fernando, 'se culmina el proceso de adaptación' y 'a partir de ahora, la entidad financiera andaluza dará trámite a la inscripción de sus nuevos estatutos en los registros correspondientes'. En su intervención, el presidente de esta entidad, Juan Manuel LópezBenjumea, aludió según Efe a la 'interpretación torticera' delos informes del Banco de España, en los que se advierte de la concentración de riesgo en el sector inmobiliario, y destacó que el cierre del ejercicio 2000 se saldó con un beneficio neto de 6.847 millones.

Más información
Álvarez de la Chica: 'No se llevarán a La General'
PSOE y PP polemizan por el cumplimiento del pacto

Por su parte, el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, tras pedir el voto afirmativo a los consejeros, resaltó durante su intervención su satisfacción por el pacto alcanzado recientemente entre PP y PSOE en materia de cajas.

La luz verde a los estatutos por los órganos soberanos de las cajas resolverá la aplicación efectiva de la ley de Cajas de Ahorro, después de que la Consejería de Economía, tras analizar los estatutos iniciales aprobados por ambas, introdujera algunas modificaciones, aceptadas por las entidades, tras un proceso de negociación en el que hizo de mediador el PSOE, partido en el que militan ambos presidentes.

A pesar de este acuerdo, que permitió sellar un conflicto que enfrentó durante meses a las entidades y a la Consejería de Economía, el registro mercantil no aceptó la inscripción del nuevo marco estatuario hasta que las asambleas no le dieran el visto bueno, por lo que las entidades repetieron ayer la cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, una vez aprobada la adaptación de los estatutos a la norma autonómica, la polémica se centra ahora en que el proceso de unión en marcha paraliza la renovación de los órganos de gobierno de las entidades, que incluye a los presidentes, y que la ley prevé que se efectúe en un plazo de seis meses. En este sentido, los responsables de las cajas alegaron esta semana que la suspensión de la renovación a causa de su fusión, que dará lugar a la nueva AlCaja, está avalada por los informes jurídicos de cuatro catedráticos.

Renovación y fusión

El catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández Rodríguez, autor de uno de los informes, afirmó a Europa Press que en la ley andaluza no hay ninguna limitación de las facultades de los órganos de gobierno y de representación y control de la caja en el período transitorio, 'porque eso lo dice con claridad la propia transitoria: las facultades de gobierno, representación, administración y control seguirán atribuidas a sus actuales órganos de gobierno'. Aseguró que en los artículos de la ley que se refieren a las fusiones no existe ninguna limitación que diga que las cajas no pueden fusionarse mientras no se hayan elegido sus órganos de gobierno o sus asambleas con arreglo a la nueva ley. 'Lo único que dice es que no se pueden fusionar cajas que estén en período de liquidación'.

Este informe contrasta con el elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, para la Junta de Andalucía, en el que se antiene que la renovación es condición previa para iniciar cualquier proceso de fusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_