_
_
_
_
_

La SEPI evalúa las 155 categorías laborales del ente público RTVE

Rosario G. Gómez

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo que desde el pasado enero lleva las riendas de Radiotelevisión Española, está avaluando las 155 categorías laborales del ente público para definir las dimensiones de la plantilla. Los trabajadores temen que el objetivo de esta medida sea dar una vuelta de tuerca a los costes de personal, como paso previo a la aplicación de medidas destinadas a incrementar la productividad y a eliminar aquellas categorías que no sean rentables.

Francisco Andújar, presidente del Comité General Intercentros de RTVE, asegura que la plantilla (alrededor de 9.500 empleados, incluidos los contratados) es una 'permanente obsesión' del equipo de la SEPI. Fuentes de este organismo aseguran que su estrategia en el ente público se apoya en dos premisas: saneamiento y consolidación de la compañía para hacerla más competitiva. Y uno de su primeros objetivos será atajar el déficit de explotación, que este año contribuirá a elevar la deuda acumulada hasta los 800.000 millones de pesetas.

Para avanzar en la elaboración del plan de viabilidad del ente, el próximo día 22 está prevista la apertura de una mesa de negociación con los sindicatos. La SEPI ha ofrecido 'diálogo y transparencia' para perfilar los aspectos fundamentales de dicho plan, que será presentado al Gobierno el próximo mes si se mantiene el calendario inicialmente previsto.

Los trabajadores han amenazado, por su parte, con varias jornadas de paros. Para evitar esta situación, la SEPI se propone trasladar al ente público una voluntad de diálogo 'como ha ocurrido en todas las empresas en las que se han acometodos planes industriales'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_