_
_
_
_
_
Entrevista:GASPAR LLAMAZARES | COORDINADOR GENERAL DE IU

'El PSE debe incorporarse a un Gobierno plural'

Pregunta. ¿Qué Gobierno vasco querría IU-EB?

Respuesta. Defendemos un Gobierno plural, en el que el PNV invite al PSE y a IU-EB. Esa pluralidad es necesaria para recuperar la convivencia política. Otros escenarios son precarios.

P. ¿Y si el PSE no quiere?

R. No vamos a hipotecarnos a lo que haga el PSE, pero creemos muy conveniente que cambie de orientación y se incorpore a ese Gobierno plural.

P. En todo caso, ¿qué votará IU en la investidura de Ibarretxe?

R. Dependerá de la negociación. No sólo queremos un modelo de Gobierno plural, sino también avances en justicia social en Euskadi. Hace falta un giro social y un modelo claro de diálogo a favor de la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Ese diálogo debería hacerse únicamente en el Parlamento o en una mesa para la paz?

Más información
IU deja abierta la puerta de su entrada en el Gobierno vasco aunque no estén los socialistas
Zapatero critica la intransigencia de Aznar y reclama diálogo entre PNV y PP
La verdadera paz
Llamazares pide a Zapatero que el PSE gobierne con PNV e IU
Aznar dice que la sociedad vasca "no estaba madura" para el cambio

R. Los que tienen que explicar por qué han hecho las cosas fuera del Parlamento son el PP y el PSOE. Nosotros hemos defendido trasladar la estrategia contra el terrorismo al Parlamento español, pero el PP y el PSOE prefirieron actuar entre bambalinas. No tenemos ningún apriorismo, ni en debatir en sede parlamentaria ni en que se cree una mesa como la de Ajuria Enea. Y sin poner vetos a nadie por sus ideas.

P. ¿Esa mesa similar a Ajuria Enea tiene algo que ver con la 'mesa irlandesa' que propugna Arzalluz?

R. No se parecerá a la irlandesa más que en ser una mesa en un contexto de violencia. Pero en Euskadi no hay un enfrentamiento entre dos comunidades como en Irlanda. Debería ser la mesa de las fuerzas democráticas que defienden los derechos humanos, el derecho a la vida, y que apuestan por la paz y el fin del terrorismo.

P. ¿Con o sin EH?

R. Mientras EH no se desmarque de la violencia no hay lugar en la mesa por la paz para EH. La mesa de todos, sin exclusiones, sólo podrá tener lugar cuando cese la violencia.

P. ¿Y debería hablar también de autodeterminación?

R. No tenemos prejuicios en hablar de nada. Somos federalistas y no estamos a favor de la independencia de Euskadi, pero podemos hablar de todo. El problema es que caigamos en utilizar de nuevo las grandes palabras, como autodeterminación, para edificar trincheras que obstaculicen el diálogo. La mesa de Ajuria Enea, en el punto 10, reconoce que el trasfondo del conflicto del País Vasco debe resolverse respetando la voluntad democrática de los vascos. Pero lo importante ahora es que se enfríen y se desarmen las palabras.

P. ¿En el pacto PP-PSOE contra el terrorismo, IU sigue queriendo participar?

R. Las elecciones han demostrado las limitaciones de ese pacto: una, que fue concebido como un pacto electoral. Y dos, que el preámbulo y una parte del texto ya lo han votado, en contra, los electores el domingo en el País Vasco. De sabios es rectificar, y sería bueno que se abriese una nueva etapa con voluntad de incorporar al diálogo y al acuerdo para la lucha contra el terrorismo a todas las fuerzas políticas democráticas sin exclusión.

P. Una cuestión que interesa al Gobierno vasco: ¿debería o no participar en los Consejos de Ministros de la UE que traten asuntos fiscales?

R. Aunque ahora el PP, con mayoría absoluta, haya perdido su sensibilidad pluralista y su memoria, esa cuestión fue aprobada en la legislatura pasada para todas las autonomías en las cuestiones que les afecten. Los Estados federados alemanes ya participan sin problemas en estos debates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_