El PP frena los canales autonómicos de Castilla-La Mancha y Extremadura
Rodríguez Ibarra opta por emitir programas especiales por Canal Sur
La Junta de Extremadura ha hecho un regate profundo al Partido Popular y a Izquierda Unida, que bloquearon la pasada semana en el Parlamento regional la creación de la televisión autonómica. El presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha anunciado que 'Extremadura contará con televisión regional'. Se apoyará para ello en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado. Según el dirigente socialista, este texto incluye una cláusula que permite firmar convenios con comunidades limítrofes con canal autonómico.
El presidente autonómico desveló ayer en Badajoz las negociaciones de la Junta y el Gobierno andaluz para la firma de un convenio mediante el cual la cadena automómica andaluza emitirá en abierto para Extremadura.
El jefe del Ejecutivo matizó que 'no se trata sencillamente de ver Canal Sur en Extremadura, sino de que esa televisión, con sus medios técnicos, emita durante varias horas al día la señal de una parrilla concebida exclusivamente para Extremadura'.
En pequeña escala (programas de carácter informativo), este modelo ha sido desarrollado por Telemadrid, que emite un informativo diario sobre Castilla y León y Castilla-La Mancha, comunidades que carecen de canal autonómico.
Izquierda Unida, que bloqueó la pasada semana junto al Partido Popular la creación del consejo de administración de la futura televisión autonómica extremeña, calificó el anuncio de Rodríguez Ibarra de 'engendro'. El coordinador regional de IU, Manuel Cañada, mantuvo su tesis de que el presidente autonómico busca un modelo televisivo que le permita realizar 'un férreo control político'.
En Castilla-La Mancha, el PP ha obstaculizado igualmente la puesta en marcha del canal autonómico. Los consejeros socialistas hablan más bien de 'boicot' al haber roto los populares el inicial consenso. Un ejemplo evidente de ese cambio de actitud fue la negativa a cubrir una de las vacantes dejadas por uno de consejeros socialistas.
El consejo de administración fue elegido por consenso de ambos grupos, que se repartieron la composición de ese organismo: siete representantes del PSOE y seis del PP. En el consejo hay ahora empate a seis votos. Los socialistas aprobaron recientemente una modificación de la ley para garantizar el funcionamiento del consejo y con ella arreciaron las protestas de los populares y el clima de buen entendimiento se quebró.
Para el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, la creación del canal de Castilla-La Mancha es un 'error'. De Grandes dijo a Efe que su partido tiene 'muchas prevenciones en cómo se va a configurar' este proyecto. Pero su salida al aire parece imparable. El próximo día 31 comenzarán las emisiones de la cadena de radio, dirigida por Alfonso García, vinculado hasta ahora a Telemadrid. Para diciembre está previsto el arranque de la televisión regional, que dirige Jordi García Candau, ex director general de RTVE. El ente dispone de una asignación presupuestaria para este ejercicio de 2.500 millones de pesetas. El gasto de funcionamiento del canal de Castilla-La Mancha no sobrepasará las 4.000 pesetas por habitante y año. Con estos recursos, los directivos pretenden hacer una televisión austera, pero sin caer en 'la telebasura'.
Modelo valenciano
También la televisión valenciana está siendo cuestionada. La consejera portavoz del Consell, Alicia de Miguel, propuso ayer 'un nuevo modelo de servicio público de radio y televisión basado en los principios de rentabilidad social, universalidad y pluralidad'. Y ofreció a la oposición consensuar un nuevo modelo de RTVV, a partir de un libro blanco, y la creación de un consejo del audiovisual
, informa J. García del Moral. Para la oposición, la propuesta sólo pretende 'dilatar' en el tiempo la búsqueda de posibles soluciones a la situación de RTVV, donde, según Andrés Perelló, impera la 'manipulación' y la 'censura' y donde se 'sataniza' al adversario político. Y donde, tal como explicó Dolors Pérez, de EU, se funciona con los esquemas del 'sindicato vertical' y del 'club de amigos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Alicia de Miguel
- Declaraciones prensa
- Canal Sur
- Luis de Grandes
- Canal 9
- Castilla-La Mancha
- Televisión autonómica
- Política social
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Gobierno
- Política cultural
- Administración autonómica
- Televisión
- Cultura
- Extremadura
- Medios comunicación
- Política municipal
- Administración Estado