_
_
_
_
_

Anecoop recibe el Nova a la mejor empresa

Unas 1.300 personas acudieron anoche a la gala de entrega de la quinta edición de los premios Nova. La noche de las empresas coincidió con la ceremonia de las telecomunicaciones, con la que tuvo que compartir atención mediática y algunos invitados.

El plato fuerte de los premios, el galardón a la mejor empresa, que además es el de mayor dotación económica con 8 millones de pesetas, recayó en la cooperativa agraria Anecoop. Constituida hace 25 años, agrupa a 111 cooperativas y ha incluido en su actividad los productos hortofrutícolas, transformados y vitivinícolas. Anecoop emplea a 165 personas y es una de las empresas más importantes en su sector en Europa.

Al igual que Anecoop el resto de las firmas distinguidas este año eran pequeñas y medianas empresas. Es el caso de Spiaa Caballo de Troya, distinguida con el premio a la innovación y que emplea a tres personas en sus instalaciones de Valencia. La firma se dedica a la tematización de parques acuáticos, temáticos y de atracciones.

Más información
Jacqueline Bisset y Ursula Andress apuestan por el medio ambiente

Jesús Navarro recibió el galardón a la internacionalización. La empresa de Novelda, con 125 empleados, se dedica principalmente a la fabricación y embasado de condimentos y postres en polvo. En el apartado de calidad, el jurado de los premios decidió distinguir a System-pool, una empresa de Castellón que se dedica a la fabricación de bañeras. Juan y David Bornay, una empresa de Alicante que fabrica aerogeneradores, recibió el premio Nova al medio ambiente, que entregó Ágatha Ruiz de la Prada, quien también organizó un desfile con ropa inspirada en la naturaleza.

Todas las empresas distinguidas este año en las distintas categorías de los premios Nova eran pymes de entre 3 y 165 empleados. Los galardones que otros años recayeron en firmas como Lladró o Mercadona, se centraron en esta edición en empresas de menor tamaño, dos de ellas de Valencia (Spiaa Caballo de Troya y Anecoop), otras tantas de Alicante (Jesús Navarro y Juan y David Bornay) y una de Castellón (System-Pool). Cada una de estas firmas recibió, a excepción de Anecoop, dos millones de pesetas junto a la distinción del jurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, fuera de concurso y junto a los cinco galardones citados, el jurado de los Nova distinguió el proyecto empresarial de Carmen Vidal, fundadora de Germaine de Capuccini. La empresaria alicantina creo en 1976 la firma de cosméticos que en la actualidad tiene 17.000 establecimientos en toda España y está presente en 28 países europeos y 17 americanos, además de vender sus productos en Asia y África. La empresa facturó en 2000 cerca de 3.000 millones de pesetas.

La organización también quiso destacar la trayectoria profesional de Francisco Ros Casares (Vinalesa, 1927). Empresario de venta al por menor de hierro, en 1989 materializó la cooperación con el grupo Thyssen y constituyó la sociedad Thyssen Ros Casares, que le ha permitido cooperar con uno de los grupos siderúrgicos más fuerte. El grupo obtuvo en 2000 una facturación de 125.000 millones.

La quinta edición de los Nova fue retransmitida, como en años anteriores, por Canal 9. Al espectáculo, que ayer fue guiado por Núria Roca y Pedro Piqueras, asistieron más de 1.300 invitados. Empresarios, políticos y famosos acudieron a la gala. Salomé, María Abradelo y una nutrida representación de los presentadores de Canal 9 compartieron mesa y mantel con los Lladró, Boluda o con representantes del comercio valenciano, como Vicente Montaner, presidente de Unión Gremial, o Pedro Reig, responsable de Covaco. Gerardo y Francisco Camps, Joan Ribó, y distintos miembros del Consell, encabezados por el presidente Eduardo Zaplana, también acudieron.

La gala, este año, tuvo algunas diferencias. Por una parte, algunas autoridades tuvieron que elegir entre la cena de Feria Valencia, donde se desarrolló la entrega de los Nova, y la noche de las Telecomunicaciones, que se celebró simultáneamente en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. El toque de glamour de los premios, que el año pasado, por ejemplo, tuvo de invitada especial a Catherine Deneuve, fue en esta edición doble. A la gala de anoche asistieron Jacqueline Bisset y Ursula Andress, con Ágatha Ruiz de la Prada como representación española. Las actrices se encargaron de la entrega de los galardones a la Mejor Trayectoria Profesional y a la Mujer Emprendedora. Cada una de ellas ha recibido ocho millones por apoyar con su presencia los premios. La velada, marcada por las exigencias del riguroso directo, estuvo salpicada de actuaciones musicales. Presuntos Implicados, Cómplices y Sergio Dalma se encargaron de esta parte del espectáculo.

La Generalitat creo los premios Nova hace cinco años para premiar la actividad de empresas en 'determinadas áreas de trabajo consideradas de especial interés para la mejora de su competitividad'. Los premios tienen este año un presupuesto de 132 millones de pesetas, similar al de la anterior edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_