El bajo uso de Internet daña la economía, según ESADE
La escuela augura un 'desequilibrio económico' en Cataluña si persiste el escaso uso de Internet
El 99,8% de las empresas radicadas en Cataluña son pymes. Es decir, son empresas con menos de 250 empleados o con un volumen de negocio inferior a 6.655 millones de pesetas y un balance por debajo de 4.492 millones. Más de la mitad (un 62,8%) de los empleados de Cataluña trabajan en empresas con menos de 100 empleados.
Este recordatorio inicial sirve a ESADE para lanzar una advertencia: un menor desarrollo tecnológico de las pymes comportaría 'una menor competitividad del tejido industrial catalán'.
La advertencia cobra importancia porque las empresas catalanas utilizan las tecnologías de la información e Internet en grado 'insatisfactorio', 'por debajo de sus equivalentes de la Unión Europea' y por detrás también de las grandes empresas, según consta en la investigación i+pime 2001, dirigida por Enric Colet, director del Departamento de Sistemas de Información de ESADE.
'Cuando salimos de casa, nos relacionamos esencialmente con pymes, pero, en la red, sólo nos relacionamos con grandes empresas o compañías extranjeras. A medida que Internet vaya calando, las pymes catalanas irán perdiendo cuota de mercado si la situación no da un vuelco', subraya Colet.
La investigación de ESADE arroja cifras desalentadoras: sólo el 6,3% de las pequeñas empresas (con menos de 50 trabajadores) usan Internet, entendiendo por uso de Internet tener una conexión a la red y una web, y utilizar el correo electrónico.
La proporción es algo más elevada en el caso de las empresas medianas-pequeñas (con menos de 100 trabajadores), con un 12,3%, y de las medianas-grandes (con menos de 250 empleados), con un 13,1%.
Los porcentajes de uso por parte de las empresas -'no muy alentadores', afirman los representantes de ESADE - son, en todo caso, inferiores a los referidos al uso por parte de los ciudadanos (más del 23%, según las estadísticas de la Secretaría para la Sociedad de la Información).
Conclusión: en Cataluña, la economía basada en Internet se está desarrollando más del lado de la demanda que de la oferta. Esta tendencia, 'de persistir a largo plazo, produciría un desequilibrio importante en la economía catalana'.
Además los expertos consultados por ESADE coinciden en que las empresas de nueva creación y las pocas grandes empresas que hay en Cataluña están en condiciones de llenar el vacío tecnológico de las pymes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.