Israel reconoce que mató por 'error' a los cinco policías palestinos
Un joven de 14 años muere en una nueva incursión israelí en Gaza
'Los soldados pensaban que atacaban una posición ocupada por miembros de la Fuerza 17 o de otro servicio de seguridad, pero eran policías, que no se dedican a actividades terroristas', agregó la fuente militar israelí.
Coincidiendo con estas declaraciones compareció ayer ante la prensa palestina el policía Ahmed al Najjar, el único superviviente de la masacre, quien explicó de manera detallada cómo sufrieron un atentado, en el que él logró salvar la vida gracias a que el sargento le obligó a esconderse con él en el interior de la fosa séptica, desde donde, con su teléfono móvil, pidió ayuda mientras su compañero sucumbía a las heridas.
'Los primeros tiros eran de francotiradores israelíes apostados en un edificio que ocuparon el pasado mes. Cuando intentamos salir de la casamata por la puerta de detrás, entonces empezaron a dispararnos con una ametralladora desde otro lado, desde el campo militar de Ofer', aseguró el superviviente.
Ofensiva con blindados
Mientras, ayer continuaron produciéndose incidentes entre israelíes y palestinos, especialmente en la franja de Gaza, donde los blindados del Ejército efectuaron cinco incursiones y se volvió a bombardear desde helicópteros. Una de estas operaciones tuvo como objetivo desmantelar una fábrica de productos lácteos con la excusa de que desde allí se habían efectuado disparos contra los soldados. En otra de estas incursiones murió un muchacho palestino de 14 años.
Por su parte, los activistas palestinos atacaron ayer la línea férrea de Tel Aviv a Haifa, la más importante de Israel. Un artefacto explotó minutos después de que hubiera pasado un convoy de viajeros, provocando desperfectos e interrumpiendo durante dos horas el tráfico ferroviario, aunque no causó víctimas.
El presidente Yasir Arafat pidió a última hora de la tarde la celebración de una reunión de la cumbre de Sharm el Cheik con los israelíes para tratar de aplicar las recomendaciones efectuadas recientemente por la Comisión de Investigación Internacional y alcanzar un alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.