La inflación se dispara en la zona euro y se sitúa en el 2,9% en abril
En EE UU, el IPC sube tres décimas y alcanza el 3,3% en el año
Bruselas estima que la inflación acabará este año en el 2,2%. Los datos publicados ayer por Eurostat no muestran aún el efecto que tendrá en los precios la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar un cuarto de punto los tipos de interés.
La misión principal del BCE es velar por la contención de precios en la zona euro en el 2%, el objetivo para este año. Pero las últimas estadísticas de Eurostat reflejan todo lo contrario una semana después de que el BCE decidiera rebajar los tipos hasta el 4,5%. Los precios subieron en los doce países que integran el euro tres décimas en un mes, hasta situarse en el 2,9%. Pero si se compara con las cifras de hace un año, la evolución es más dramática, ya que el diferencial es de un punto (1,9% en abril de 2000).
En la UE, la evolución de la inflación fue similar y se pasó del 2,3% registrado en marzo al 2,6%. Hace un año el incremento de los precios fue del 1,7% en los Quince. El presidente del BCE, Win Duisenberg, reiteró ayer que el mandato del BCE es 'garantizar la estabilidad de los precios'. 'Ésa es la prioridad; en otras palabras', añadió, 'mantener el valor de la moneda y tener la inflación bajo control'.
En España, informa Pilar Marcos, el aumento de precios provocó un enfrentamiento en el Congreso entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste acusó a Aznar de no haber tomado ninguna 'medida creíble y eficaz' para frenar el 'incremento continuo' de la inflación. Aznar le respondió que ha tomado las medidas necesarias y contraatacó criticando la falta de propuestas de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.