_
_
_
_

El TC admite el recurso de diez ayuntamientos contra la disolución del Consell Metropolità de l'Horta

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por diez ayuntanmientos de la comarca de l'Horta contra la ley aprobada a finales de 1999 que determinó la disolución del Consell Metropolità de l'Horta (CMH). El pleno de la Sala Tercera del alto tribunal ha acordado, en una resolución adoptada el pasado día 8 de mayo, admitir a trámite el conflicto en defensa de la autonomía local presentado contra el artículo 2 y la disposición transitoria de la mencionada ley, que el PP impulsó después de que las elecciones municipales de 1999 le hicieran perder el control del ente supramunicipal que agrupaba a 45 ayuntamientos del área metropolitana de Valencia. El recurso fue presentado por los ayuntamientos de Torrent, Alaquàs, Quart de Poblet, Sedaví, Xhirivella, Burjassot, Puçol, Benetússer, l'Emperador, Aldaia y Mislata, todos ellos gobernados por los socialistas. No obstante, éste último Consistorio decidió desistir del recurso tras la moción de censura que hace dos meses promovió el PP para desbancar de la alcaldía a los socialistas.

El TC ha comunicado la admisión a trámite del recurso a los gobiernos central y autonómico, al Congreso y el Senado, así como las Cortes Valencianas, que tienen un plazo de 20 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas.

El ex alcalde socialista de Mislata José Morales, que impulsó en su día el recurso, mostró ayer su satisfacción por la decisión del TC que, según dijo, supone que el alto tribunal ha visto 'indicios' de inconstitucionalidad en la ley por la que se disolvió el CMH. Morales señaló que si el TC falla a favor de los ayuntamientos, el Consell tendrá que revisar todas las actuaciones llevadas a cabo desde la aprobación de la ley de disolución. Un fallo favorable del TC también pondría en cuestión la Ley de Creación y Gestión de Áreas Metropolitanas aprobada recientemente por las Cortes Valencianas con el voto en contra de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_