_
_
_
_

La Catedral de Granada destina 400 millones a restaurar la capilla mayor

Preparación para el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica

La mayor parte de la inversión necesaria para la ejecución de los proyectos de rehabilitación proviene de una dotación de los ministerios de Cultura y Fomento. El Estado acaba de conceder 283 millones de pesetas, de los cuales un centenar se gastarán este mismo año en la redacción del proyecto definitivo y en la instalación de un complicado andamio que recubrirá todo el interior de la capilla.

Las obras comenzarán previsiblemente el próximo verano, según adelantó ayer el arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, quien explicó que esta intervención se enmarca dentro de un conjunto de obras de rehabilitación de la Catedral, que adecentarán su estado para el año 2004. Granada es una de las sedes previstas para celebrar el aniversario de la muerte de Isabel la Católica, pues la Capilla Real, monumento anexo a la Catedral, alberga los restos de esta reina española, que además dejó allí algunas de las principales obras religiosas de la época, según expuso Javier Martínez, canónigo para el Patrimonio.

Los graves problemas que la humedad ha originado en la capilla mayor obligan a una 'obra ingente y difícil', pues resulta necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, escultores y restauradores, entre otros. Mediante andamios que recubran todas las paredes circulares y que lleguen hasta el techo, está previsto restaurar las cubiertas, cuya decoración de estucado sufre desprendimientos constantes y ha perdido su color azul original.

Una de las partes más complejas de esta obra es la consolidación y retoque de la capa dorada que recubre las paredes de la capilla, zona que destaca del resto del interior del edificio precisamente por su color, en contrapunto con el blanco general.

El conjunto de obras previstas en la Catedral hasta 2004 tendrá un presupuesto muy superior a los 800 millones de pesetas, dado que esta cantidad cubre sólo las actuaciones previstas hasta la fecha (que ya se han iniciado o éstán a punto de comenzar).

Actualmente se ha comenzado a reponer la techumbre del edificio y al descubrir el mal estado general se ha calculado la necesidad de intervenir en 1.019 metros cuadrados de superficie de la cubierta. Esta actuación costará más de 70 millones de pesetas, que se unen a los 35 millones que se invertirán en la limpieza del polvo del interior de la Catedral y los 60 millones que costará la iluminación artística del edificio, prevista para junio de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_