_
_
_
_
_

Elche prepara una gran fiesta si la Unesco reconoce el Misteri

Un jurado de la Unesco, reunido en París desde ayer, anunciará el viernes la declaración de obras maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a las que este año -el primero que se convocan- opta el Misteri d'Elx. La representación del drama sacro-lírico ilicitano fue elegida a finales del pasado año como única candidatura española por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Si el jurado elige la ciudad de las palmeras, una serie de actos ya programados festejarán en Elche el nuevo Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento ha preparado fuegos artificiales, procesiones y las actuaciones del grupo teatral Els Comediants y del cantautor Lluís Llach. Además, la Basílica de Santa María, el lugar donde cada 15 de agosto se representa el Misteri, celebrará una misa de agradecimiento.

El escritor español Juan Goytisolo es el encargado de presidir el jurado internacional, que decidirá entre las 32 candidaturas presentadas. Fue Goytisolo quien en 1997, durante una reunión de expertos en Marraquech, impulsó el reconocimiento y protección de la Unesco a las obras orales e intangibles. Dos años más tarde, el consejo ejecutivo de la organización internacional creó esta nueva categoría de Patrimonio de la Humanidad.

El Misteri se representa cada 15 de agosto en Elche desde el siglo XV, lo que la convierte en el último espectáculo litúrgico que se conserva del teatro medieval. Se trata de la recreación de la muerte, ascensión y coronación de la Virgen María. En su puesta en escena trabajan actores locales -niños y adultos, pues la tradición impide que participen mujeres- que recitan textos en valenciano y latín.

La Festa cuenta, según el Ayuntamiento de Elche, con todos los requisitos para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ya que 'es una muestra excepcional del genio creativo humano, su arraigo en la ciudad es indiscutible, es un medio de afirmación de la identidad cultural ilicitano y se trata de un acto sorprendente y espectacular'.

Dos patrimonios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ciudad de Elche cuenta con otro reconocimiento de la Unesco -el otorgado al Palmeral ilicitano en noviembre del año pasado-, por lo que el Misteri puede convertirse en el segundo Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, lo que la encumbraría como un referente mundial de la cultura.

A pesar de que se han concedido 690 declaraciones de patrimonios de la humanidad distribuidas en 122 estados, tan sólo siete ciudades del mundo cuentan a la vez con dos de estos preciados galardones: Berlín, París, Bruselas, Beijing (China), Delhi, Barcelona y Santiago de Compostela.

Elche tiene la posibilidad de unirse a esta flamante lista y elevar a 36 el número de elementos declarados patrimonio de la humanidad situados en España, que encabeza la lista de países en bienes inscritos en la lista de la Unesco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_