Los sindicatos reclaman al Ejecutivo el derecho a la cláusula de revisión salarial para los empleados públicos
El Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos de funcionarios se sientan mañana, miércoles, por primera vez ante una mesa negociadora tras el desencuentro surgido con la sentencia de la Audiencia Nacional, favorable en esta instancia a los empleados públicos y recurrida por el Gobierno ante el Supremo. Una de las principales demandas de las centrales es que se reconozca el derecho a la cláusula de revisión salarial, que aún no tienen los funcionarios.
La Mesa de la Función Pública llevaba seis meses y medio sin reunirse. En el encuentro convocada para mañana por el Gobierno, además de Administraciones Públicas también participarán responsables del Ministerio de Hacienda. Su objetivo es debatir las condiciones laborales futuras y los incrementos salariales del año 2002 para el colectivo y que deben ser recogidos en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Un debate que en años anteriores nunca se había iniciado con tanta premura, sino en meses posteriores a mayo.
A juicio de los sindicatos, sobre este diálogo va a influir la decisión del Ejecutivo de recurrir el fallo de la Audiencia ante el Supremo, y más aún el tema de fondo de la sentencia: el incumplimiento por parte del Gobierno del PP de los acuerdos firmados por los funcionarios con el PSOE con efectos para 1997.
El secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda, asegura que la negociación 'parte de un clima de desconfianza', y por ello van a exigir al Ejecutivo 'garantías previas sobre la eficacia vinculante de lo acordado'. Este sindicato, al igual que CC OO, también se marca como una de las prioridades la recuperación del poder adquisitivo que han perdido los salarios de los empleados públicos en años pasados. FSAP-CC OO ya ha concretado que pedirá para el próximo año una subida salarial del 6%, según su secretario general, Carlos Sánchez.
Previsión razonable
La UGT prefiere esperar a ver si el Gobierno toma como referencia para el aumento de sueldos 'una previsión de inflación razonable', y no como este año que ha fijado el 2%, mientras que el incremento interanual de los precios se sitúa ahora en el 4%. Para que esos errores de las previsiones oficiales no tengan como consecuencia una pérdida de poder adquisitivo, los dos sindicatos reivindican la cláusula de revisión salarial.
Junto a ello, piden una reducción de la contratación temporal en la Administración que, según datos de CC OO, afecta a 400.000 empleados públicos de un total de 2,2 millones, así como la desaparición de la tasa de reposición que limita cada año la oferta pública de empleo.
La previsión de Carlos Sánchez es que en este primer encuentro se fije el calendario y un índice de temas, y espera que las conversaciones concluyan antes de que empiece el mes de agosto. 'En lo que queda de mayo, y los meses de junio y julio debe agotarse la negociación, con o sin acuerdo. No podemos llegar hasta septiembre, como otros años, muy al filo de la presentación de la Ley de Presupuestos en el Parlamento', señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.