La derrota de Mayor Oreja siembra dudas sobre la candidatura de Piqué en Cataluña
El ministro de Exteriores hace un análisis 'globalmente bueno' de la gestión de Pujol
Los discretos resultados que el domingo obtuvo el candidato a lehendakari del Partido Popular (PP), Jaime Mayor Oreja, han supuesto también un aviso para el hombre fuerte del PP en Cataluña, Josep Piqué, y su eventual candidatura en las próximas elecciones autonómicas. Así lo entendieron ayer sectores del PP catalán, que expresaron su preocupación por la lectura catalana que pueda tener el revés del PP vasco, cuyo funcionamiento interno tiene bastantes paralelismos con el catalán: pese a presentar a un influyente ministro del Gobierno central, el PP ni siquiera ha superado el techo de Carlos Iturgaiz, que en Euskadi desempeña un papel similar al de Alberto Fernández Díaz.
A pesar de las importantes diferencias en la forma, el PP vasco y el catalán seguían esquemas de funcionamiento similares en los últimos meses: el hombre fuerte del partido se encontraba en Madrid al frente de un ministerio importante -Mayor en Interior y Piqué en Asuntos Exteriores-, mientras que el día a día lo llevaban Carlos Iturgaiz y Alberto Fernández Díaz.
Además, ambas organizaciones mantienen una confrontación ideológica constante con el nacionalismo, si bien en un grado distinto. Pese a que sostiene al Gobierno de Jordi Pujol, el PP también ha asumido en Cataluña una estrategia de ir ganando terreno al nacionalismo, aunque sea apretando sin ahogar.
De hecho, sectores del PP con gran influencia sobre el presidente del Gobierno, José María Aznar, habían llegado a apuntar un aumento de la presión sobre CiU si lograban el Gobierno del País Vasco, sin descartar incluso la perspectiva de elecciones anticipadas a medio plazo en Cataluña.
Estos planes, no obstante, han sido abruptamente interrumpidos tras el fiasco de Mayor Oreja y en medios del PP catalán se ve con preocupación la influencia que las elecciones vascas pueden tener sobre Cataluña. La lectura catalana es clara: Mayor, uno de los ministros estrella del Gobierno de José María Aznar, ni siquiera ha superado el techo de votos que Iturgáiz logró en los anteriores comicios autonómicos como cabeza de lista.
Con este precedente, varios dirigentes del partido se interrogaban ayer sobre si al PP le conviene quemar a Piqué en unas elecciones en las que no tendrá, en principio, posibilidad de ganar. Según el calendario previsto por la dirección nacional del partido, no obstante, Piqué preparará a fondo su candidatura a la presidencia de la Generalitat a partir del verano del año que viene, una vez concluida la presidencia española de la Unión Europea.
Una parte importante de la cúpula del PP considera asimismo que la dureza de la campaña vasca ha perjudicado la imagen del partido en Cataluña y, por tanto, hace aún más difícil su inserción en la centralidad de la política catalana.
Piqué dio ayer una conferencia sobre la política exterior en el Auditorio FIATC de Barcelona. Estaba prevista desde hacía tiempo y no por casualidad se escogió el 14 de mayo; es decir, el día después de las elecciones vascas, que teóricamente debían abrir una nueva fase en el PP del País Vasco.
La realidad, no obstante, ha sido bien distinta y el ministro de Asuntos Exteriores ni siquiera mencionó los comicios en la conferencia, que duró más de una hora. Al acto asistieron, entre otros, el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, y el empresario Rafael Español.
Piqué trató de convencer una vez más de que el nacionalismo ha sido superado por los tiempos modernos e insinuó su predisposición a participar de la herencia política de Jordi Pujol, cuyo resultado consideró 'globalmente bueno'. 'Ahora tenemos la responsabilidad de tomar el relevo', afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Pujol
- Relaciones partidos
- Josep Piqué
- Política nacional
- Elecciones Catalanas 2003
- Declaraciones prensa
- FIATC
- Elecciones Vascas 2001
- Jaime Mayor Oreja
- PP
- Gente
- País Vasco
- Partidos políticos
- Empresas
- Economía
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































