_
_
_
_

Las comisiones de bancos y cajas suben un 11% al cobrar por servicios antes gratuitos

Las entidades comenzaron a cobrar por cuentas corrientes, tarjetas y uso de cajeros en 2000

Íñigo de Barrón

La abundante letra pequeña de los contratos de los servicios bancarios puede contener sorpresas. Casi nadie lee los folios de las condiciones cuando abre una cuenta corriente, solicita una tarjeta de crédito o pide un talonario de cheques y luego llegan las sorpresas. Esos papeles contienen mucha información, como la posibilidad de cobrar por un servicio que inicialmente es gratis y, pasado un año, cuesta mil o dos mil pesestas anuales al cliente.

Los analistas coinciden en señalar que 'tanto los bancos como cajas aplican siempre los precios que están en el libro de comisiones que cada entidad entrega al Banco de España'. También recuerdan que, en ocasiones, están a la vista en el tablón de anuncios de las sucursales. 'No hay duda de que son legales. El problema es que tienen un abanico muy amplio de posibilidades, por lo que pueden cobrar desde cero pesetas hasta un 3% del importe de la operación, por ejemplo', añaden los expertos.

Más información
GRÁFICO
Los cajeros automáticos informarán de la comisión que cobran antes de cada operación

Y esto es lo que está sucediendo, como lo ha señalado el Banco de España en su último informe del Boletín Económico. El incremento de las comisiones se debe, en parte, al mayor número de servicios prestados, 'así como el encarecimiento de los mismos, debido a que se han eliminado algunos que eran gratuitos. También ha aumentado el precio mínimo aplicado en algunas operaciones'.

Los expertos creen que los servicios que eran gratuitos o tenían un coste muy bajo son las comisiones de mantenimiento de las cuentas corrientes, las tarjetas de débito o crédito para los segundos titulares, las transferencias entre oficinas de la propia entidad o la extracción de dinero en los cajeros de la propia red. En este último capítulo siempre ha sido La Caixa la entidad con precios más altos para los que sacaban dinero de un cajero perteneciente a otra caja de ahorros. Entre los bancos fue el BBVA el primero que inició el cobro de una tarifa de 50 pesetas a los que usaran la propia red, Servired, pero en un cajero de otra entidad. Según los expertos, las cajas de ahorros 'son más baratas que los bancos y todavía tienen una buena parte de sus servicios a coste cero'.

1,2 billones de ingresos

Los conceptos por los que puede cobrar una entidad financiera son muy variados. Según el informe del Banco de España, los más significativos son la cesión de avales, las cuentas corrientes, las tarjetas, las transferencias, la compra venta y custodia de acciones, así como la gestión de fondos de inversión. Al margen de estas partidas, existen, al menos, catorce más que detalla en su informe la institución dirigida por Jaime Caruana.

Entre todos los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de créditos de España, los ingresos por comisiones han ascendido a 1,2 billones de pesetas (7.226 millones de euros), un 11% mas que en 1999. En 1997, las entidades cobraban 380.000 millones menos por comisiones, lo que supone un crecimiento del 46% en cuatro años.

El único capítulo de comisiones que no subió en el año 2000 fue las de gestión de fondos de inversión, que disminuyó un 5,8%, debido a la caída de patrimonio. El tirón del consumo compensó la caída de la partida anterior.

Durante el ejercicio pasado, la banca emitió 47 millones de tarjetas de crédito y débito, un 10% más que el año anterior. El Banco de España señala que el coste de las tarjetas y el servicio de disposición en dinero en los cajeros 'han vuelto a acelerar su crecimiento'. Las entidades recaudaron 318.629 millones de pesetas (1.915 millones de euros), un 21,4% más que en 1999, por el uso del dinero de plástico.

Apuesta por la Bolsa

La apuesta de las familias españolas por la bolsa también se ha traducido en un fuerte incremento de las comisiones. Por compra venta de acciones ingresaron un 35,5% más, a pesar de que la el índice de Madrid cayó un 12,6%. Las entidades recaudaron 73.376 millones de pesetas (441 millones de euros), en 2000, lo que supone un 80% más de lo obtenido en 1997, que fue un buen año para el parqué, ya que el índice subió un 42%. La administración y custodia de títulos ya supone 85.000 millones de pesetas (510 millones de euros) de ingresos.

El Boletín Económico del Banco de España no permite afirmar si las entidades españolas son más caras que las europeas, pero sí es posible asegurar que tienen más ingresos en relación al tamaño de su balance.

En este sentido, el informe dice que, para las entidades españolas, los ingresos por comisiones suponían el 1,04% del total de su balance en 1999, mientras que para sus homólogas europeos esta cifra estaba situada en el 0,77%. Es decir, los bancos y cajas españoles ingresaron un 25% más que los europeos en relación a su balance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_