La Universidad se suma a las reivindicaciones de Escoles en Valencià
La Trobada d'Escoles en Valencià de l'Alacantí, celebrada ayer en Sant Vicent del Raspeig, contó con el respaldo de la Universidad de Alicante que, por primera vez, participa activamente en los actos que reivindican el cumplimiento de la Llei d'Ùs i Ensenyament del Valencià, de 1983. Varios millares de personas se congregaron en el parque Torrent de Sant Vicent en defensa de la enseñanza en valenciano. Educación no envió representantes.
La presidenta de la Associació Cívica per la Normalització del Valencià, Gracia Jiménez Tirado, declaró que el anuncio de que la Generalitar exigirá el conocimiento del nivel medio del valenciano en las próximas oposiciones de acceso a la función pública de docentes es 'una manera de reconocer, aunque tarde, que tenemos razón en nuestras reivindicaciones'. No obstante, lamentó que este año se hayan convocado las plazas sin ese requisito, y reclamó que esa medida se haga extensiva a los funcionarios.
La Associaciò se considera cargada de razones en su reivindicación, ya que 'lo único' que piden 'es que se cumpla la Llei d'Ùs i Ensenyament del Valencià'. Por primera vez participó en las trobades un vicerrector de la Universidad de Alicante (Guillermo Bernabéu). El rector electo del campus alicantino, Salvador Ordóñez, se comprometió con la Federació d'Escoles en Valencià a suscribir un convenio de colaboración para avanzar en las reivindicaciones del colectivo.
Alrededor de 5.000 personas, según la organización, se congregaron en el parque Torrent de Sant Vicent para celebrar la trobada, que contó con la participación de centenares de padres y alumnos de colegios e institutos de la comarca de L'Alacantí.
A diferencia de otros años, la Consejería de Educación no envió representantes a la trobada de ayer, según resaltó Gracia Jiménez. Los socialistas de Sant Vivent no participaron en la procesión cívica con la que arrancó la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.