_
_
_
_
FINANCIAL TIMES | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Europa baja los tipos

Al decir 'no, no, no..., sí', el BCE perdió parte de su crédito haciendo lo que debía hacer. El recorte de un cuarto de punto en el tipo de interés hasta el 4,5% cogió a los mercados por sorpresa, y con razón. Hasta hace bien poco, todo indicaba que resistiría ante el consejo tanto del FMI como de la OCDE y de los ministros de Economía para que bajara los tipos.

Sólo esta semana Ernst Welteke, presidente del Bundesbank, sugirió que no habría recesión en la zona euro y que el BCE encontraría difícil mantener la inflación por debajo del 2% este año. El pasado mes, Welteke enfatizó en la diferencia entre el mandato del BCE y el de la Reserva Federal de EE UU, que intenta promover el crecimiento económico mientras controla la inflación.

Desde entonces, las presiones inflacionarias de la zona euro se han calmado y el crecimiento de la circulación del dinero se ha desacelerado. Como Otmar Issing, economista jefe del BCE, señaló recientemente, los considerables efectos de la subida de los precios del petróleo y la depreciación del euro tienen que disminuir. Mientras tanto, la aguda disminución de la actividad económica estadounidense está afectando a la confianza y al rendimiento en Europa. (...) El BCE ha respondido correctamente ante la presencia de nuevos datos, y algunas de las precauciones existentes eran incomprensibles dada su ansiedad por conseguir para el euro una reputación de 'moneda sólida'. (...)

Pero si la economía estadounidense muestra más señales de declive, ambos bancos deberán recortar los tipos de nuevo.

Londres, 11 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_