_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO

Beneroso y Benjumea atribuyen la publicación del informe del Banco de España a 'torpes artimañas'

Los presidentes de El Monte y Caja San Fernando, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, respectivamente, firman de manera conjunta sendas tribunas en las ediciones de ayer de Abc y Diario de Sevilla en las que critican las informaciones publicadas en los últimos días sobre las advertencias que les ha hecho el Banco de España ante el riesgo que presentan algunos aspectos de su gestión.

Beneroso ya había hecho pública su opinión el pasado jueves mediante una carta abierta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y un comunicado oficial de la propia caja. Sin embargo, estas tribunas son las primeras declaraciones públicas de Benjumea al respecto.

Ambos textos están escritos con estilos diferentes. La publicada en Abc llevaba por título una cita de El Quijote: Ladran, luego cabalgamos. Según los firmantes, la muletilla se refiere a 'lo que molesta a algunos la buena estrella de otros'. Sin dar nombres de personas o instituciones, se vinculan las informaciones con 'torpes artimañas diseñadas en flamantes despachos'. 'Son los estertores de quien se empecina en morir matando'. Beneroso y Benjumea han mantenido un duro enfrentamiento con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, a causa del proyecto de fusión de las cajas.

Más información
El PSOE andaluz acusa a los presidentes de las cajas sevillanas de dedicarse a sus intereses personales

Estos son algunos extractos de la tribuna de Abc. 'La filtración sesgada de dos documentos del Banco de España realizada en dos días consecutivos y en diferentes medios de un mismo grupo editorial es una maniobra sin precedentes en el panorama financiero nacional Son informes que en sí mismos no tienen maldad alguna [...] Sin embargo, en manos de malabaristas de la intoxicación, en las cocinas de la parcialidad interesada, se convierten en arma arrojadiza de imprevisibles consecuencias'.

'Resulta gratificante que se haya alcanzado definitivamente un acuerdo político [...] que favorece la estabilidad de nuestro sistema financiero y lo pone a salvo de estériles batallas políticas'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, unos extractos de la tribuna de Diario de Sevilla. 'No entendemos cómo podemos aspirar a salir del fondo del subdesarrollo [...] si desde el poder político [...] no se cortan de raíz prácticas tan mezquinas como las que lamentablemente estamos viviendo en estos días, cuando asistimos estupefactos al espectáculo bochornoso de utilizar medios de comunicación para difundir imprecisiones y falsedades' 'El furibundo ataque del que hemos sido objeto [...] hubiera requerido un posicionamiento más claro de quienes tienen la responsabilidad de mantener ese escenario de estabilidad y seguridad que necesita la sociedad andaluza para progresar'.

'Si la complicada gestión del progreso no es liderada por quienes tienen la grave responsabilidad de hacerlo, seamos capaces las instituciones, empresas y ciudadanos andaluces de mantener la calma frente a quienes se obcecan en la guerra'.

Por su parte, El Mundo publicó ayer un editorial en su sección Andalucía en el que sostiene que Álvarez 'ha puesto en marcha toda la maquinaria a su disposición, la gubernamental y la mediática' para desacreditar la fusión. Mientras, El Correo de Andalucía informaba ayer que Beneroso tendrá que explicar el contenido de los informes en una reunión extraordinaria del consejo de administración, el martes y una hora ante de la que aprobará la fusión con Caja San Fernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_