El PSOE andaluz acusa a los presidentes de las cajas sevillanas de dedicarse a sus intereses personales
La ejecutiva regional califica a Beneroso y López Benjumea de 'insolidarios y desleales'
Las veladas acusaciones de los presidentes de las cajas sevillanas a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, de haber 'filtrado' a la prensa las actas de inspección del Banco de España de 5 de abril de 2001 en las que se criticaba severamente la gestión de El Monte y San Fernando, han acabado con la paciencia de la ejecutiva regional del PSOE, cuyo portavoz reconocía ayer 'un gran malestar' del partido con sus dos militantes Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea. 'No existe ninguna operación del PSOE o del Gobierno andaluz para obstaculizar o paralizar la fusión de las cajas sevillanas, por lo que es falso el argumento de que Magdalena Álvarez esté detrás de las filtraciones de los informes del Banco de España', añadió el representante de la ejecutiva socialista.
Por el contrario, para la dirección socialista la reacción de los presidentes de las cajas 'sólo pretende tapar con cortinas de humo la gestión llevada a cabo en los últimos años, como recogen los informes del Banco de España'. También reprocha que Beneroso y López Benjumea se hayan dedicado 'más a sus intereses personales que a los del partido y del sistema financiero andaluz'. Les acusa de haber ocultado a los consejos de administración de ambas cajas las duras amonestaciones del Banco de España a su gestión y les exige que den conocimiento de los informes del banco emisor 'a la mayor brevedad posible' a los órganos de control de las entidades.
En el comunicado verbal se recuerda 'la apuesta clara del PSOE de Andalucía' en diferentes pronunciamientos de su ejecutiva regional y del comité director del partido de 16 de febrero 'a favor de las fusiones parciales de cajas de ahorro y en concreto por la sevillana'. Las criticas vertidas por Beneroso y López Benjumea son interpretadas por la ejecutiva como 'una actitud insolidaria y una falta de lealtad con el partido y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves'. Insolidaridad y deslealtad que la dirección socialista recuerda que no son nuevas: 'La falta de colaboración ha sido la tónica de los últimos años y en particular se ha puesto de manifiesto durante la redacción, aprobación y desarrollo de la Ley de Cajas'.
Por su parte, la presidenta regional del Partido Popular, Teófila Martínez, afirmó ayer que 'algunos no se resisten, en su miopía personal y política, a darse cuenta de que la fusión entre las cajas de ahorro El Monte y San Fernando les ha pasado por encima'. Sobre las críticas del PSOE a los presidentes de estas entidades, advirtió del 'peligro de que los políticos quieran suplantar la tarea de los empresarios y que éstos actúen como políticos'. En la misma dirección recalcó que 'un político que nunca ha creado un puesto de trabajo con el riesgo de su dinero carece de conocimiento de causa para enjuiciar las decisiones de un empresario que lleva toda su vida dedicado a ello'. Martínez recordó que el acuerdo firmado el pasado jueves entre el PP y el PSOE 'deja fuera de la influencia política a las cajas' y se mostró esperanzada en que 'ésta sea la decisión mayoritaria del PSOE andaluz'.
Finalmente, sobre la reprobación del Banco de España a algunas prácticas de estas entidades, Martínez declaró estar segura de que las cajas 'han tomado medidas correctoras de los factores de riesgo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.