_
_
_
_

EE UU no logra convencer a Rusia

No hubo sorpresas. La delegación estadounidense que viajó a Rusia para explicar la necesidad de crear un escudo nuclear y, por lo tanto, de modificar el tratado ABM de defensa antimisiles no logró convencer a los rusos. 'Quedan más preguntas que respuestas', declaró Alexandr Yakovenko, portavoz del ministerio de Exteriores ruso. Valeri Manílov, primer vicejefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, dijo por su parte que 'el tratado de defensa antimisil de 1972 debe permanecer inamovible'.

Para los militares, ese documento 'es el núcleo de todo el sistema de estabilidad estratégica'. 'Precisamente la conservación de ese tratado permite frenar la carrera armamentista, en particular, en el espacio', aseguró Manílov. Rusia, opina el general, debe continuar el diálogo con EE UU para demostrar que la idea de crear un escudo nuclear es ineficaz y peligrosa para la estabilidad mundial. 'Hay que encontrar una salida a la situación que ha creado la equivocada decisión' norteamericana.

Manílov señaló que la posible salida unilateral de EE UU del tratado tendrá consecuencias muy negativas. El escudo que Washington piensa desplegar 'no puede dar una protección adecuada ni contra las amenazas existentes ni contra las hipotéticas'. Si EE UU decide denunciar el tratado de 1972, Rusia responderá con 'medidas asimétricas' que garantizarán 'su seguridad y la seguridad de sus aliados', advirtió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_