Ibarretxe falseó un acuerdo de los jueces en su respuesta al informe de Gil-Robles
El Gobierno vasco falseó en su respuesta al informe del comisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil-Robles, un acuerdo del órgano de gobierno de los jueces vascos para evitar incluir la 'preocupación' de los magistrados 'por la denuncia de desprotección de los derechos humanos en el País Vasco'. Esta tesis de la desprotección de los no nacionalistas por la inactividad de la Ertzaintza fue uno de los argumentos utilizados por el comisario en un informe que levantó ampollas en el PNV y el Gabinete Ibarretxe. El comisario denunció que 'la violencia se ejerce en un clima de impunidad casi total, debido a la pasividad de la Ertzaintza cuando se trata de reprimir eficazmente' la violencia callejera.
El contrainforme realizado por el Ejecutivo vasco utilizó un borrador, que fue finalmente desechado por la sala de gobierno, en el que se criticaba al comisario por no haber mantenido contactos con los magistrados vascos, uno de los colectivos amenazados por ETA.
Ese fue precisamente uno de los argumentos usados por el Gobierno de Ibarretxe para desautorizar un informe que tildó de 'tendencioso, sesgado, parcial y político'. Sectores de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco han mostrado su malestar por este incidente y solicitaron ayer al Gobierno vasco que les remita su informe para contrastar lo incluido en el mismo en referencia a los jueces con el acuerdo adoptado por la sala de gobierno del alto tribunal vasco el pasado 16 de marzo. Hasta entonces no valorarán los hechos, aunque existe ya un borrador de acuerdo en el que se denuncia la 'manipulación interesada' y la 'omisión' del Gobierno Ibarretxe de ese acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Consejo de Europa
- VII Legislatura País Vasco
- Tribunal Estrasburgo
- Gobierno en funciones
- Álvaro Gil Robles
- Violencia callejera
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Policía autonómica
- Desórdenes públicos
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Gobierno autonómico
- ETA
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Parlamento
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo