_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO SANZ | SECRETARIO GENERAL DEL PP

'Por delante queda el diseño del mapa financiero'

Alejandro Bolaños

Pregunta. ¿Qué ha cambiado para que alcancen un pacto, cuando en los dos años anteriores no ha sido posible?

Respuesta. En primer lugar, la voluntad del PSOE. Y en segundo lugar, hemos mantenido nuestra convicción de que éste es un asunto de Estado: el sistema financiero requiere que se le deje fuera de vaivenes políticos. Es algo que se había entendido hace tiempo en otras comunidades, donde el PP y el PSOE llevan mucho tiempo de acuerdo.

P. ¿Han logrado consolidar un clima de confianza?

R. Antes había reuniones, pero en el PSOE no había una convicción política, sino que se usaban como instrumento de imagen. Y ha habido demasiados cambios en los interlocutores. Pero ahora nuestros interlocutores parecen respaldados totalmente por su partido y lo que discutimos con ellos tiene validez y se plasma en el papel.

'El acuerdo ha abierto una vía de interlocución válida para otros asuntos de interés en el futuro'

P. ¿Cómo valora la interlocución con el PSOE en este tema?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No cabe duda de que al final la comunicación ha sido muy satisfactoria y ha abierto una interlocución válida de futuro para otros asuntos de interés. Es más, lo que hemos acordado no es un pacto cerrado sino una voluntad de mantener abierto el diálogo.

P. ¿Qué propuestas suyas quedaron fuera del acuerdo?

R. No han existido renuncias, pero sí un intercambio muy importante de transacciones para acordar el Reglamento de la Ley de Cajas. Algunas se han discutido cuatro y cinco veces. Nuestro objetivo era adaptar el Reglamento para garantizar un sistema financiero fuerte e independiente.

P. ¿Cómo queda la naturaleza jurídica de las cajas en el anteproyecto de Reglamento?

R. Al final, la naturaleza jurídica no va a variar nada respecto a lo que recogía la legislación básica. Es decir, se mantiene el interés general y social de las cajas por encima de otra definición como instituciones públicas. Lo que se decidió es no ir más allá de lo que decía la ley de Cajas.

P. ¿Los recursos interpuestos por el PP en Jaén y Granada ya no son un problema?

R. Nuestro objetivo con estos recursos era la normalización de la actividad de las cajas. Por la vía de los hechos, estos recursos perderán vigor cuando las asambleas de las cajas aprueben la adaptación de los estatutos a la ley. Pero el PSOE no nos ha exigido retirarlos.

P. ¿Las fusiones irán más rápidas tras el acuerdo?

R. Por delante quedan importantes reflexiones sobre el diseño del mapa financiero. Ahora estoy seguro de que alcanzaremos un acuerdo para favorecer un sistema financiero sólido. Si las fusiones se hacen desde el respeto a la independencia a las cajas y se apoyan en criterios de viabilidad técnica y económica, contarán con nuestro apoyo.

P. A la vista de los informes del Banco de España sobre las dos cajas sevillanas, ¿considera conveniente la fusión de ambas entidades?

R. El propio acuerdo resalta la solvencia de todas las cajas andaluzas e insta a avanzar en un proceso de fusión. Consideramos la unión viable y la respaldamos plenamente.

P. ¿Este clima de diálogo se puede trasladar a otros temas políticos como la financiación?

R. El PP ha demostrado su responsabilidad en cuanto se nos ha ofrecido una oportunidad seria de diálogo. Desde luego, es un buen punto de partida para otros asuntos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_